Publicado por Grupo Vall Companysel Martes, 17 Noviembre 2020

El Grupo Vall Companys desarrolla una nueva iniciativa empresarial de innovación orientada hacia un modelo de suministro de proteína sostenible: Zyrcular Foods. 

Objetivos de la iniciativa

El objetivo del Grupo Vall Companys es la reducción de las emisiones de toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera en el balance global del grupo empresarial, mediante la promoción de iniciativas encaminadas al desarrollo de un nuevo modelo de empresa sostenible (ODS 13), como Zyrcular Foods.

- Realizar un proceso productivo sostenible de elevada eficiencia energética y que emplee para ello fuentes de energía 100% renovables (ODS 7).

- Promover la disponibilidad en el mercado de alimentos basados en proteína vegetal asociados a una huella de carbono significativamente inferior a los alimentos basados en proteína animal, garantizando la sostenibilidad industrial (ODS9) y de la cadena alimentaria (ODS2).

- Reducir el impacto del envasado de productos propios con un compromiso de reducción en un 80% de la utilización de materiales plásticos frente a los sistemas de envasado tradicionales (ODS12).

Resumen de la iniciativa

El Grupo Vall Companys desarrolla una nueva iniciativa empresarial: Zyrcular Foods. Formada por un grupo de empresas de nueva creación cuya actividad está centrada en el desarrollo, producción y distribución de alimentos basados en proteína alternativa a través de sus tres divisiones operativas (Zyrcular Lab, Zyrcular Plant y Zyrcular Brands), que pretende convertirse en la referencia nacional en materia de productos de proteína vegetal sostenibles. 

Esta iniciativa apuesta por la sostenibilidad de sus productos, instalaciones y procesos., El diseño de la edificación donde se realizará la actividad industrial de Zyrcular Plant, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Montseny, contará con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology).

Para lograr la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, se comparten determinadas instalaciones y recursos con una industria anexa, evitando duplicidades en el sistema de agua fría y caliente, así como para la ubicación de placas solares, que aportarán el 12,7% de la energía necesaria para el proceso productivo. El resto de la demanda energética se cubrirá con energía verde procedente de centrales hidroeléctricas de PEUSA.

Alineados con la estrategia de sostenibilidad del Grupo Vall Companys, se emplea un sistema de refrigeración indirecto con amoniaco y propilenglicol que permite tanto el aprovechamiento del calor de condensadores como de los compresores, lo que reduce la huella de carbono en 204,23 tn y 56,05 tn de CO2 eq. al año, frente a sistemas que utilicen fuentes de energía fósil para realizar estos calentamientos. 

Por un lado, en relación con los productos, a través de la filial Zyrcular Brands se distribuyen en España una selección de las mejoras marcas internacionales de alimentos basados en proteína vegetal. Está trabajando en su núcleo de I+D+i Zyrcular lab para el desarrollo de productos sostenibles, saludables, respetuosos y equitativos. Y, por otro lado, los productos de diseño propio elaborados en Zyrcular Plant serán los primeros en emplear a nivel nacional proteína texturizada en húmedo que mejora la textura o ?mordida? de los productos. Su gama de alimentos basados en proteína vegetal estará basada en análogos de hamburguesas, tanto de ternera como de pollo o pescado, con un perfil de ácidos grasos saludables al incluir aceite de oliva dentro de su formulación.

Finalmente, para la selección del envasado se ha recurrido a sistemas que emplean el papel como principal elemento estructural y el plástico mínimo necesario para lograr la correcta preservación de los alimentos. Se trata de sistemas de fácil separación de los diferentes elementos que lo componen, facilitando su reciclaje, con un 80% menos de materiales plásticos frente a envases homólogos.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Zyrcular Foods espera alcanzar en los próximos 5 años una cuota del 3% del mercado nacional de consumo de proteína, desplazando fuentes de proteína animal. Se estima este grado de penetración en el mercado podría suponer un descenso aproximado de 1.185 t anuales de CO2 eq. asociado a los productos de la empresa, considerando datos del MITECO sobre las emisiones de la actividad ganadera en España, cifradas en 39.524.500 t de CO2 eq. en 2017; a las que se sumarían las 262,33 t CO2 eq. anuales que no se emiten anualmente asociadas a la eficiencia energética del proceso productivo. 

Se debe tener en cuenta que el mayor impacto en la reducción de la huella de carbono se obtiene con el desarrollo de productos que reemplacen aquellos procedentes de rumiantes, tanto carne como leche. Eso es debido a que los sistemas de producción de rumiantes son los que mayores emisiones de CO2 eq. producen, asociadas a su elevado al uso del suelo y a las emisiones de metano emitidas a la atmósfera por la fermentación ruminal. Por ejemplo, la huella de carbono asociada a un kg de carne de ternera es de 60,0 kg CO2 eq., mientras que 1 kg de tofu tiene un impacto de 3,0 kg CO2 eq., debido a que se utiliza un 94% del suelo, se reducen en un 99% las emisiones ligadas al cultivo frente a la crianza en granja y un 38% las emisiones derivadas del procesado, siendo las dos primeras las que tienen un mayor impacto sobre la huella de carbono del proceso completo.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

El Grupo Vall Companys está buscando cada vez más soluciones sostenibles de futuro que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente y que protejan el entorno natural, a la vez que permitan alimentar a la creciente población mundial y producir alimentos de calidad y asequibles para toda la población. La innovación es clave en este proceso. Para ello, trabaja en buscar soluciones que permitan identificar alternativas más circulares de menor impacto en relación con todos sus productos. 

En este sentido, Zyrcular Foods se presenta como un proyecto de innovación sostenible que puede tener un impacto sobre el Acuerdo de París como alternativa ante los retos del futuro, en base a tres pilares fundamentales: la Sostenibilidad, la Innovación y la Libertad. La integración de productos innovadores de origen vegetal y la apuesta por materiales renovables (que desde la materia prima al packaging, cuenta con una producción plant based integrada, segura, eficiente y sostenible), va a permitir reducir y minimizar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, y en particular reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.