Publicado por LEROY MERLIN ESPAÑAel Martes, 17 Noviembre 2020

Leroy Merlin adopta el compromiso de que todos los productos con madera de sus tiendas provengan de bosques que han sigo gestionados de forma 100% responsable.

Objetivos de la iniciativa

- Sensibilizar sobre la importancia los bosques como fuente de recursos y elemento clave en la mitigación vs. cambio climático.

- Apoyar la protección de los bosques y de las comunidades locales a través de su gestión sostenible.

- Impulsar un modelo de consumo más sostenible relativo a los productos con madera, implicando a toda la cadena de valor. 

Resumen de la iniciativa 

Los bosques sostienen la biodiversidad, son un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático, son fuente de multitud de recursos naturales y son vitales para millones de especies y para el ser humano. Sin embargo, son ecosistemas cada vez más degradados y muy amenazados por la deforestación y los incendios lo que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por eso en Leroy Merlin hemos adoptado el compromiso de que todos los productos con madera de nuestras tiendas (desde un botón de una cortina hasta una puerta o un tablón de madera) provengan de bosques que han sigo gestionados de forma 100% responsable. 

Para conseguir este objetivo, queremos contar con la colaboración de todas las partes implicadas por lo que estamos desarrollando las siguientes acciones: 

  1. Desarrollo de una Política de Compras Responsables de Productos de Madera elaborada en colaboración con fabricantes, expertos (WWF y NepCom), sellos forestales responsables ( FSC, PEFC y Madera Justa) y asociaciones locales.
  2. Formación específica sobre Bosques sostenibles y sellos FSC, PEFC y Madera Justa para nuestro equipo y nuestros proveedores 
  3. Sensibilización para los consumidores a través de nuestras tiendas y canales sociales 
  4. Implicación activa de los escolares (primaria y secundaria) en la campaña #SalvemosLosBosques dentro del programa de educación ambiental infantil Hazlo Verde de Leroy Merlin (Curso 2019-2020). 

Esta iniciativa tiene un carácter innovador ya que aborda un problema global (la deforestación) desde una perspectiva práctica y directamente ligada al negocio de la compañía, adoptando una visión 360º que implica toda la cadena de valor desde el inicio, para crear una conciencia global y conseguir un cambio en el modelo de consumo para hacerlo más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. 

Además, se puede tomar como modelo en casos de otras compañías que sean relevantes en el consumo de una materia prima determinada y asociada a un ecosistema y liderar un cambio hacia la sostenibilidad en toda su cadena de valor. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

Los bosques son sumideros de carbono por lo que su protección garantiza una reducción de las emisiones a nivel global. Como referencia tenemos los datos de WWF, en el que se estima que las emisiones debidas a los incendios en 2019 supusieron un repunte a nivel global y se liberaron 7.800 millones de toneladas de CO2, el equivalente a unas 25 veces las emisiones totales de España en un año).

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

Esta iniciativa se alinea con la estrategia global de reducción 1,5ºC y en especial con el artículo 5 del Acuerdo de París dicta que ?las Partes deben tomar medidas para conservar y aumentar los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, (?), incluidos los bosques? así como diversos mecanismos para aplicar y apoyar ? las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, y de la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo, así como de los enfoques de política alternativos, como los que combinan la mitigación y la adaptación para la gestión integral y sostenible de los bosques, reafirmando al mismo tiempo la importancia de incentivar, cuando proceda, los beneficios no relacionados con el carbono que se derivan de esos enfoques?.