Publicado por Too Good To Go

La creación de esta nueva etiqueta por parte de Too Good To Go busca sensibilizar y concienciar a los consumidores para acabar con el desperdicio de comida generado por la confusión a la hora de interpretar de manera correcta la fecha de consumo preferente.

Según la definición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual un alimento conserva la calidad prevista. Pasada esa fecha, si el producto tiene buen aspecto, olor y sabor, todavía se puede consumir. Aun así, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se estima que 4 de cada 10 españoles desconocen esta información, lo que estaría provocando el desperdicio innecesario de comida en buen estado.

El etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa, según un estudio realizado por la Comisión Europea, debido, en parte, a la confusión que existe entre los consumidores a la hora de interpretar correctamente las fechas marcadas en los productos.

La iniciativa, lanzada en España a mediados de abril de 2021 por Too Good To Go, la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos,  consiste en una nueva etiqueta llamada Mira, huele, prueba, que se incluye en los envases de productos con fecha de consumo preferente para facilitar la identificación visual de los mismos. También persigue el objetivo de educar y recordar al consumidor que, antes de tirar un alimento, utilice sus sentidos para saber cómo evitar desperdiciar el producto si todavía sigue en buen estado. El distintivo se ha diseñado para que sea autoexplicativo a la vez que visual, desarrollando diferentes versiones del mismo para que pueda adaptarse a las distintas necesidades de los empaquetados.

El proyecto forma parte de una iniciativa a nivel global que Too Good To Go ha impulsado en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Austria, Polonia, Italia, entre otros, y a la que ya se han sumado más de 200 empresas de la industria alimentaria a nivel nacional e internacional. En España, son un total de 32 las marcas del sector que se han adherido hasta ahora y que han empezado a incluir progresivamente este nuevo pictograma en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente.

El objetivo es llegar al mayor número de marcas posible y cubrir todos los productos con fechas de consumo preferente, convirtiendo en un hábito del día a día utilizar los sentidos para comprobar el estado de los alimentos y reducir así, no solo el despilfarro de comida sino también las consecuencias del impacto medioambiental del desperdicio alimentario.