Publicado por Oceanográficael Martes, 17 Noviembre 2020

Oceanográfica es una microempresa proactiva que contribuye a impulsar prácticas efectivas y medibles para un desarrollo sostenible.

Objetivos de la iniciativa

  • Servir de ejemplo como microempresa comprometida.
  • Contribuir a la práctica económica, ética, sostenible, medible y demostrable, mediante el impulso de modelos auditados.
  • Concienciar sobre la necesidad de desarrollar políticas de economía esférica. 
  • Fomentar políticas de igualdad y acciones que sirvan de ejemplo. 
  • Aplicar un filtro de sostenibilidad sobre los clientes. 
  • Desempeñar una actividad empresarial orientada en más de un 95% de su facturación a desarrollar trabajos que contribuyen al bien común y a concienciar sobre la emergencia climática.
  • Contribuir e impulsar redes, el trabajo colectivo, la concienciación ambiental y sobre el cambio climático y la participación ciudadana. 
  • Impulsar modelos colaborativos de mitigación directa del cambio climático y custodia del territorio.
  • Crear y desarrollar estrategias de avance en los ODS mediante el fomento de la cultura del cuidado. 
  • Contribuir con ejemplos prácticos de gestión de recursos, energía, agua y residuos.
  • Apostar por un balance neto de emisiones negativas.
  • Demostrar la facilidad y efectividad de contar con el 100% del suministro eléctrico de origen verde. 
  • Soportar los servicios de internet propios con servidores alimentados con energía verde como medida de concienciación del impacto que internet tiene cada vez más en las emisiones. 
  • Demostrar las posibilidades de alternativas de movilidad más sostenibles.
  • Demostrar que la mayor limitación de los VE es de información, no tecnológica. 
  • Fomentar las políticas de movilidad sostenible entre las administraciones. 
  • Contribuir a la creación de una Red de Puntos de Recarga en el Archipiélago Canario. 
  • Contribuir a la concienciación de la reducción del uso del plástico y de químicos en la vida diaria. 
  • Seleccionar a los proveedores priorizando el uso de materiales y prácticas sostenibles. 
  • Concienciar a los clientes para que produzcan sus productos con materiales más sostenibles o con mayor vida útil. 

Resumen de la iniciativa

Poder reducir nuestra huella ecológica y mejorar el mundo que compartimos, es nuestra filosofía de vida y de empresa. Por ello intentamos, cada día, dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Buscando maneras de aplicar esta filosofía, en 2012 nos embarcamos en la Economía del Bien Común (EBC) como el modelo más exhaustivo que hemos conocido para evaluar y detectar los puntos donde podemos mejorar para la sostenibilidad. Aplicar la EBC implica realizar una exhaustiva auditoría independiente bajo las premisas de un modelo construido internacionalmente y de forma democrática que promueve una economía completamente alineada con la lucha contra el cambio climático. 

A pesar de solo haber aplicado el sentido común en la práctica empresarial, el resultado de la auditoría resultó en la puntuación más alta de Europa. A raíz de las acciones emprendidas en los años siguientes, Oceanográfica fue ejemplo nacional de reducción de emisiones en la empresa. 

La auditoría de la Economía del Bien Común de 2017, vigente hasta 2021, concluyó con 767 puntos sobre 1.000. Contemplando no solo aspectos de reducción de emisiones o contribución a la concienciación de la crisis ambiental sino a una visión holística de la empresa respecto a su sostenibilidad. Como se ha comentado anteriormente, el Balance del Bien Común es el sistema de auditoría más completo que conocemos para evaluar objetivamente las prácticas de la empresa sobre sostenibilidad ambiental, dignidad humana, solidaridad, justicia social, participación democrática y transparencia, así como consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En 2020, Oceanográfica es la única empresa española con dos auditorías sucesivas y cuenta con dos de las puntuaciones más altas obtenidas en España. Su puntuación es 28% superior a la siguiente puntuación española vigente o 10% superior que la de Greenpeace Alemania. 

Ccapacidad de reducción o absorción de CO2

En este enlace se presenta el cálculo del balance total de emisiones con un valor de -3.529, así como enlace a la autoría de la Economía del Bien Común con la puntuación más alta de España con un valor de 767 (76,7% de la puntuación posible) https://www.oceanografica.com/la-estrategia-de-la-abeja/

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

Estrategia: las auditorías de la Economía del Bien Común realizadas en Oceanográfica demuestran compromisos de avance medibles e innovadores en España hacía la consecución de los ODS y un balance negativo de las emisiones demuestran la alineación con con la estrategia 1,5 ºC de reducción 2030 y de descarbonización 2050 de las NNUU. 

Largo recorrido: esta es una iniciativa en desarrollo con resultados auditados desde 2012 

Replicabilidad: la presente iniciativa está diseñada para servir de ejemplo para cualquier entidad publica o privada, incluso para personas particulares. Muchas de las acciones descritas en el informe de auditoría están al alcance de entidades pequeñas. No hace falta ser grande para contribuir a los cambios que queremos ver en el mundo. Destacar que de las 2.883.431 empresas en España en enero de 2020, el 93,5% representa a microempresas como Oceanográfica, entidades que tienen una barrera técnica 

considerable para desarrollar acciones de consecución de los ODS por no poder poner personal específico a esta tarea. Esta iniciativa es por tanto especialmente importante porque sirve de ejemplo a la gran mayoría del tejido empresarial del país que no suelen contar con tiempo ni departamentos específicos para implementar medidas de responsabilidad social corporativa. 

Innovación: como ya se ha explicado Oceanográfica fue una de las cuatro primeras empresas en España en auditarse por la Economía del Bien Común, lidera las puntuaciones más altas y es la única en España que cuenta con una segunda.