Publicado por The Planet App el Martes, 17 Noviembre 2020

The Planet App una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a conocer la huella de carbono derivada de su estilo de vida y reducirla de manera sencilla a través de la adquisición de hábitos sostenibles.

Objetivos de la iniciativa

Contribuir a reducir la huella de carbono de los usuarios desde la perspectiva de los hábitos de consumo, educando y empoderando a los consumidores para enseñarles el impacto medioambiental de sus acciones diarias y motivarlos a alcanzar un estilo de vida más sostenible. 

Para ello hemos lanzado dos iniciativas: 

Por un lado una herramienta en forma de app móvil con la función de ?coach de sostenibilidad personal?, proveyendo de consultoría personalizada a los usuarios para que entiendan cómo reducir su huella de carbono y guiarlos para adoptar hábitos de vida más sostenibles y un consumo más responsable. La app está disponible para descarga para móviles Android e iOS y se llama The Planet App. 

Por otro lado el proyecto Cartografía Carbono 2020. Esta iniciativa nace con el fin de compartir con la sociedad información acerca de la huella de carbono de ciudadanos de diferentes segmentos poblacionales en España, para que puedan realizar cambios directos en su estilo de vida y para que gobiernos y corporaciones dispongan de información para implementar políticas que faciliten estilos de vida más sostenibles. Estamos activamente recopilando información de gran cantidad de participantes a través de la web www.cartografiacarbono.es 

Resumen de la iniciativa

The Planet App, una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a conocer la huella de carbono derivada de su estilo de vida y reducirla de manera sencilla a través de la adquisición de hábitos sostenibles. 

The Planet App no es una calculadora de huella de carbono, aunque basa una parte de las funcionalidades ofrecidas al usuario en una estimación de la misma. Posteriormente a dicha estimación, guía al usuario para entender cómo es su estilo de vida y se le proponen cambios en este, lo mismo que haría un ?coach de sostenibilidad? y todo ello, dentro de su teléfono móvil. 

¿Cómo funciona concretamente? 

Los usuarios estiman las emisiones de CO2 que generan con su propio estilo de vida. Tras caracterizar su huella de carbono, la app ofrece un servicio de consultoría personalizada al usuario en el que le ayuda a interpretarla y a entender en qué facetas de su vida tiene más potencial de mejora. Aquí es donde The Planet App guía al usuario para elegir e implementar hábitos de vida más sostenible. 

La propia app hará un seguimiento de la adquisición de dichos hábitos y del impacto que dicha implementación supone en términos de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La app se encuentra disponible para IOS y Android tanto en español como en inglés, y su descarga es totalmente gratuita. 

El proyecto está siendo recibido con gran interés por parte de los usuarios, los cuales calculamos que podrán reducir sus emisiones en un promedio de entre un 10% y un 20%, suponiendo una reducción considerable en su impacto medioambiental. 

Con www.cartografiacarbono.es pretendemos crear un repositorio de información sobre la huella de carbono de los participantes que podamos emplear para ayudar a organizaciones y administraciones públicas a adecuar sus políticas de formación y acciones para la reducción de la huella de carbono de la sociedad. Así, estamos recabando miles de participantes en el proyecto que aportan datos que nos permiten caracterizar su huella de carbono. Agregando dicha información y segmentándola de distintas maneras seremos capaces de ofrecer públicamente y para toda la sociedad información que le permita entender mejor el impacto de distintos grupos de personas. De esta manera, empresas, ONGs y administraciones públicas podrán promover políticas y estilos de vida menos intensivos en CO2 entre sus ciudadanos y audiencia de una manera más efectiva y sabiendo cómo tener un mayor impacto. 

El equipo está compuesto por profesionales relacionados con el mundo de la sostenibilidad y la tecnología, con la ambición de extender este proyecto internacionalmente. Nuestra visión es convertir la app en un referente futuro para la reducción de la huella de carbono a nivel personal, e incluso convertirnos en un estándar de certificación de dicha huella. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Podemos cuantificar el impacto de nuestra iniciativa a escala personal, es decir a través del uso de The Planet App. Estimamos que el usuario medio de la aplicación reduzca hasta entre un 10 y 20% del total de sus emisiones de CO2 gracias a esta. Considerando que es una solución que está presente en el mercado y tiene un gran potencial y oportunidad de internalización, los usuarios podrían crecer hasta alcanzar millones. En el caso de España, siendo las emisiones per cápita por el lado del consumo de 6.5 toneladas de CO2 al año, The Planet App podría contribuir a la reducción de emisiones de 1.3 millones de toneladas de CO2 equivalente por cada millón de usuarios cada año. 

Por el lado de nuestra iniciativa a escala colectiva, www.cartografiacarbono.es, esperamos ayudar a los organismos públicos y empresas a contribuir a acelerar el cambio, no siendo un impacto directo por tanto, pero sí constituyendo una herramienta que les permita ser más efectivos con sus acciones. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Sí, ambos proyectos empoderan a los usuarios a estar involucrados para un cumplimiento de los ODS, específicamente el 13: Acción por el clima. Clean Planet Ventures sitúa sus iniciativas como herramientas para los usuarios con el objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2ºC y limitarlo a 1,5 ºC, cifra recogida en el Acuerdo de París, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático. 

El efecto directo de ambas iniciativas es el de reducir las emisiones. 

Por un lado, The Planet App está destinada a que el propio usuario conozca su impacto medioambiental y que la app le guíe para seguir un modelo de vida más sostenible, estimando una reducción de sus emisiones en hasta un 20%. 

Por el otro, Cartografía Carbono 2020 servirá como herramienta para empresas, instituciones y organismos públicos para poder acelerar el cambio hacia políticas y acciones menos emisivas.