Publicado por Transfesa Logistics

Esta propuesta busca redefinir los procesos de la empresa para alinearlos con la estrategia de reducción de emisiones 2030 y de descarbonización en 2050 a través de la generación de menos residuos y de la prolongación de la vida útil de sus servicios y productos.

Con la campaña Somos parte de la solución, Transfesa Logistics busca implicar a todos los miembros de la organización en un movimiento de activismo empresarial para ser protagonistas del necesario cambio hacia una economía circular y neutra en carbono.

Pare ello, se puso el foco en alargar el ciclo de vida de los productos, hacer más eficientes los servicios y actuar sobre la huella de carbono de la organización. Esta propuesta daba comienzo con acciones de sensibilización a través de los boletines corporativos o formación a través de las visitas del personal del área de sostenibilidad y medio ambiente a las instalaciones, donde se exponía el compromiso de la organización y el papel clave de cada uno de sus miembros para contribuir al cambio que necesita el planeta, invitándolos a repensar los procesos que gestionan.

Todo esto, a partir de tres áreas de actuación clave:

Aprovechamiento de material descartado - La empresa mueve y almacena todo tipo de mercancías; entre ellas, alimentos. Cuando se detecta mercancía susceptible de ser descartada, aun cuando se utilizan los medios más seguros como el ferrocarril, se activa un protocolo para que un peritaje revele si es válida para consumo. En caso afirmativo, se contacta al propietario de la mercancía para proponerle donar la misma a una ONG. De esta manera se evitan las emisiones asociadas a la gestión del residuo y el desperdicio alimentario.

Reutilización de ruedas - SEMAT, filial del Grupo Transfesa Logistics, cuenta con una instalación en La Llagosta (Barcelona) donde se almacenan coches y con un taller donde se revisan y reparan vehículos y sus componentes. Uno de los elementos objeto de las revisiones son los neumáticos, que en caso de no cumplir con los criterios de calidad son desechados. Sin embargo, en SEMAT se le da una segunda oportunidad transformándolos en parachoques o en bases de contrapeso.

Envases retornables - Desde SEMAT se ha encontrado una oportunidad de mejora en la vida útil de los envases de productos de lavado proponiendo al proveedor un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). En consecuencia, se crea una alianza en la cadena de valor que reduce la cantidad de residuos peligrosos de envases generados, el consumo de materias primas para elaborar nuevos envases, supone un ahorro de costes y una reducción de huella de carbono asociada a la producción, transporte y gestión del envase.

Por otro lado, el Grupo Transfesa Logistics tiene inscrita su huella de carbono en el registro del MITECO, con año base 2018 y cuenta con el sello Calcula.