Publicado por Transportes Urbanos de Badajozel Martes, 17 Noviembre 2020

En mayo de 2019, la compañía Transportes Urbanos de Badajoz, S.A. (Tubasa), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Badajoz, incorporó a su flota 15 nuevos autobuses 100% eléctricos.

Objetivos de la iniciativa 

Minimizar el impacto de emisiones contaminantes en la ciudad, dotando a Badajoz de un transporte público urbano mucho más sostenible, incorporando 15 autobuses 100% eléctricos. Impulsar la preservación del medio ambiente y cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); número 7 (Energía Asequible y No Contaminante); 13 (Acción Por el Clima). 

Resumen de la iniciativa

En mayo de 2019, la compañía Transportes Urbanos de Badajoz, S.A. (Tubasa), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Badajoz, incorporó a su flota 15 nuevos autobuses 100% eléctricos. Tubasa cuenta con la flota de vehículos con mayor porcentaje de autobuses eléctricos de Europa, y Badajoz se ha convertido en la ciudad española con mayor número de vehículos eléctricos para el transporte urbano de pasajeros. 

Un único autobús equivale a la contaminación de 50 coches en circulación, aproximadamente. Con la renovación de la flota de Tubasa, los 15 nuevos autobuses cero emisiones, cuentan con un motor eléctrico que tiene autonomía suficiente para funcionar durante la jornada completa de un servicio de transporte urbano (16 horas de media), necesitando tan sólo 4 horas diarias para recargar sus baterías. Estos vehículos eléctricos reducen en un 100% las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes, mejorando la calidad del aire que se respira. Para la carga de los vehículos, Tubasa ha instalado en su base operativa y logística, 15 puntos destinados a este fin.

Reducción de emisiones:

Se ha realizado un ejercicio de estimación de los kilómetros que realizan los autobuses eléctricos actualmente en Badajoz, para poder comparar las emisiones de CO2 que implicaría realizar esos mismos kilómetros con un autobús convencional diésel. De este modo, calculamos que gracias a la nueva flota de autobuses eléctricos se han evitado 1.576 toneladas de CO2 al año. 

En 2020, la flota de Tubasa ha supuesto: 

  • Buses eléctricos 15
  • Kms eléctricos 1.311.852
  • Emisiones evitadas (kgCo2/km) 1,20
  • Emisiones evitadas (TCo2) 1.576

La iniciativa está alineada también con los objetivos de reducción de emisiones del Ayuntamiento de Badajoz, quien ha apoyado el proyecto de Tubasa. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

Se ha realizado un ejercicio de estimación de los kilómetros que realizan los autobuses eléctricos actualmente en Badajoz, para poder comparar las emisiones de Co2 que implicaría realizar esos mismos kilómetros con un autobús convencional diésel. De este modo, podemos calcular que gracias a la incorporación de autobuses eléctricos a la flota de Tubasa se han evitado 1.576 Toneladas de Co2 al año. 

FLOTA TUBASA 2020 

Buses eléctricos 15 

Kms eléctricos 1.311.852 

Emisiones evitadas (kgCo2/km) 1,20 

Emisiones evitadas (TCo2) 1.576