Publicado por YVES ROCHER ESPAÑA SAUel Jueves, 18 Marzo 2021
'Tierra de Mujeres' reconoce el papel de la mujer en la protección del medio natural, premiando su trabajo y liderazgo en iniciativas que promueven la conservación de la naturaleza a través de modelos basados en la solidaridad y la cooperación.
La Fundación Yves Rocher celebra la IV Edición d

El Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher, nació en 2001 con el objetivo de impulsar proyectos medioambientales y sociales promovidos por mujeres emprendedoras; ya son cerca de 500 mujeres las premiadas por sus iniciativas en 50 países del mundo. Con 20 años de historia es activo en los 15 países de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania, dónde se ha entregado la dotación total de más de 2 millones de euros.

Jacques Rocher, Presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher, señala que "cada día, numerosas mujeres se involucran para cambiar el mundo. El Premio Tierra de Mujeres reconoce la tenacidad, esfuerzo y pasión de mujeres anónimas, valientes que lideran iniciativas sostenibles."

La Fundación Yves Rocher ha concedido 3 premios en esta IV Edición del Premio Tierra de Mujeres 2021 en España, a Mireia Barba, María Vela e Izaskun Suberbiola. Estas nuevas heroínas han pasado a formar parte de la gran Comunidad Internacional Tierra de Mujeres y gracias a su lucha diaria, amplían esta red cada vez más sólida que nos permite actuar juntos para la protección del planeta y de la sociedad.

Se ha concedido el Primer Premio de 5.000 euros a Mireia Barba por su proyecto ESPIGOLADORS. Una organización sin ánimo de lucro que promueve el aprovechamiento de los alimentos, garantiza el derecho a una alimentación saludable y genera oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de su labor de espigamiento, recolección de frutas y verduras desestimadas para su consumo por razones estéticas y realizada por voluntarios y agricultores, Espigoladors ha lanzado               ES IM-PERFECT, la primera marca española en comercializar productos a partir de excedentes alimentarios. Es un modelo que empodera a personas en riesgo de exclusión social de manera participativa, inclusiva y sostenible, algo tan necesario en la actualidad.(ver vídeo abajo)

El Jurado ha otorgado el Segundo Premio de 3.000 euros a María Vela, al frente de la Asociación ECOHERENCIA. Su proyecto innovador denominado POP (Personas, Oportunidades y Plantas) trabaja para la conservación de la biodiversidad a través de la Plantas Multifuncionales, especies vegetales clave frente al cambio climático, una alternativa en la producción agrícola y gastronomía. Además, favorece la integración y fomenta la autonomía de mujeres rurales y personas con diversidad funcional. Enlace vídeo: https://youtu.be/DCVmF8E1i5M

El Tercer Premio de 2.000 euros ha sido para Izaskun Suberbiola, por su Asociación AULA DEL MAR. Proyecto pionero en MATER, la última gran bonitera vasca convertida en un Barco Museo Ecoactivo. Desde este espacio, Izaskun Suberbiola divulga el patrimonio natural de la zona y actúa en cinco ámbitos: contaminación y basura, biodiversidad y medioambiente, hábitos sostenibles, pesca y cultura marina y cambio climático. Asimismo, en el museo en el mar, impulsa campañas de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al medio marino. Enlace vídeo: https://youtu.be/twOLfUiVJwA

Fotos de las 3 premiadas en alta resolución: https://we.tl/t-tRys6aCz7p

Más información Premio Tierra de Mujeres España: www.yves-rocher.es/tierra-de-mujeres

Descubre otros proyectos premiados por la Fundación Yves Rocher en todo el mundo: www.yves-rocher-fondation.org/les-laureates/