Publicado por IBERDROLA

Iberdrola quiere impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible, buscando reducir las emisiones, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa el grupo y concienciar a los empleados.

Con el objetivo de liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación en el transporte, Iberdrola ofrece diferentes ventajas a sus grupos de interés a través del Plan de Movilidad Sostenible Iberdrola. Enmarcado dentro de su política de gestión sostenible, incluye más de 20 acciones para fomentar el uso de la energía limpia y avanzar hacia un modelo de transporte libre de combustibles fósiles.

Entre estas se encuentran aquellas dirigidas a sus empleados: ayudas para adquirir un vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga, oferta de transporte colectivo, carsharing eléctrico y fomento del uso de la bicicleta, entre otras. Asimismo, dentro de su actividad empresarial se incluye flota verde, con la adhesión a EV100 de The Climate Group con el compromiso de tener una flota 100% eléctrica en 2030 en España y Reino Unido.

El plan también ofrece ventajas para sus clientes y proveedores, como el servicio de factura electrónica, que evita gastos en papel y tinta y anula las emisiones derivadas de los desplazamientos para entregar las facturas. También la calculadora de CO2, pensada para controlar estas últimas. Además, con el Plan Smart Mobility, la compañía apuesta por la movilidad eléctrica e incluye tarifas especiales y la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías de España. Los usuarios pueden realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con una aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado (Recarga Pública Iberdrola).

Desplazarse en coche eléctrico tiene numerosas ventajas para el entorno y la salud. Además, es diez veces más barato que hacerlo en un automóvil que funcione a base de combustibles fósiles, y puede recargarse en carretera en un plazo de 20-30 minutos o incluso en casa. Conlleva menores costes de mantenimiento, el pago de menos impuestos (hasta un 75 % de ahorro en tributos) y puede acceder a cualquier sitio, sin restricciones. Además, contribuye a mitigar el cambio climático. Del mismo modo, reduce en gran medida la contaminación acústica en las ciudades, que provoca altos niveles de estrés y muertes prematuras.

Solo en 2019, el Plan de Movilidad de Iberdrola evitó 100 t de CO2 con los vehículos de la flota española, 64 t de CO2 con los vehículos de la flota de Reino Unido y 531 t CO2 con los vehículos eléctricos de los empleados. Con el programa Vehículo Eléctrico para empleados 2020, se ha logrado evitar la emisión local de 566 t de CO2 en viajes al lugar de trabajo en España y Reino Unido.