Publicado por Byproductplace

Byproductplace es una plataforma digital de intercambio comercial de residuos y subproductos que conecta oferta y demanda mediante una simbiosis industrial, donde los oferentes obtienen un valor económico y los demandantes minimizan sus costes. 

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es generar un espacio digital donde productores agroindustriales encuentren una salida comercial a los residuos y subproductos que se generan en sus procesos industriales, favoreciendo de esta forma la economía circular del sector.

Mediante un compromiso sostenible y la digitalización del mercado, se ofrece una segunda vida a los residuos generados, especialmente residuos y subproductos plásticos y orgánicos, que se dirigen hacia clientes potenciales mediante una oferta a medida.

Se produce así el fomento y la revalorización de los residuos o subproductos, aumentando la competitividad de las empresas con materias primas reutilizadas: el oferente genera valor de sus residuos y el demandante consigue una minimización de costes de adquisición. Esto permite desarrollar el mercado de toda la cadena de valor.

A través de esta plataforma se gestiona además la documentación de cada transacción, lo que permite no solo demostrar una completa transparencia de las organizaciones y sus procesos, sino también la trazabilidad del origen del residuo gracias a un análisis de datos y categorización. Además, mediante inteligencia artificial, se optimizan las rutas logísticas generando una reducción de costes de hasta el 70% en cada caso.
?

Byproductplace se gesta a raíz del Acuerdo de París en 2015 y se materializa en plena crisis sanitaria en 2020, apoyándose en el marco del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea.

Una plataforma digital que tiene la capacidad de unir a empresas, industrias, instituciones y centros tecnológicos con un objetivo común: fomentar la economía circular y avanzar hacia un mundo más sostenible, optimizando el aprovechamiento de materias primas y generando menos residuos.