Transformar residuos, como son los posos de café de restaurantes, restos cárnicos y  de pescado, en productos de alto valor económico como carotenoides, proteínas, taninos o colágenos, evitando su deposición en vertedero y fomentando la economía circular.

Esta iniciativa de S.A. Agricultores de la Vega de Valencia surge dentro de una política empresarial asociada al desarrollo sostenible desde hace años.

La protección y conservación del entorno, y el compromiso con sus clientes, es un elemento clave en el desarrollo de las actividades de la empresa. Para ello, realiza con carácter anual una Declaración ambiental como herramienta para desplegar todas las políticas de transparencia, comunicación y divulgación sobre los indicadores medioambientales relativos al desempeño de la organización.

En este contexto se encuadra este proyecto. El objetivo es recoger de forma separada los residuos orgánicos -como posos de café o restos de carne y pescado- de restaurantes, mercados e industria para, mediante diferentes bioprocesos químicos como fermentaciones e hidrólisis, crear productos de alto valor para la industria de la alimentación y el sector farmacéutico.

Actualmente se está trabajando en la parte de recogida de posos de café en varias cafeterías de la ciudad de Valencia y su transformación posterior en productos de alto valor (colorantes, conservantes y aceites esenciales). Cabe mencionar que, por cada tonelada de desperdicio de café descompuesto en vertedero, se liberan 340 m3 de metano, por lo que el potencial de esta propuesta puede ser muy positivo en cuanto a reducción de emisiones.

Además, se ha programado colaborar con una entidad del tercer sector en la parte logística del sistema de recogida puerta a puerta.

Con el desarrollo de esta iniciativa, que se pretende impulsar en los próximos dos años, se quieren tratar en torno a 10 toneladas de residuos a la semana.