Publicado por Feníe Energía

Este proyecto piloto busca conseguir la independencia energética de la isla de La Graciosa mediante la combinación de fuentes de energía renovables y su almacenamiento con una plataforma de gestión activa de la demanda implicando a toda la comunidad energética.

La iniciativa, que forma parte del Proyecto Europeo REACT (Renewable Energy for self-sustAinable island CommuniTies), tiene una duración de 4 años y está coordinada por Veolia. El piloto en España está coordinado por Feníe Energía, junto con la Asociación provincial de Industriales de la Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas (AIELPA), y cuenta además con 23 socios de 11 países europeos. En España, otros socios del proyecto son Suministros Orduña, Tekniker y Comet Technology.

La Graciosa es una de tres islas escogidas para poner en marcha este sistema y evaluar su eficacia, junto a Inis Mor (Irlanda) y San Pietro (Italia). Los resultados obtenidos servirán de base para validar el diseño, implementación y gestión óptima de sistemas energéticos basados en fuentes de energía renovables, de forma que dichos sistemas puedan replicarse en islas más grandes.

El proyecto simulará cómo a partir de una generación y almacenamiento distribuidos, y una gestión activa de la demanda, se puede conseguir que una isla funcione sin apenas apoyo externo energético. Se espera obtener:

  • 100% de autonomía energética potencial.
  • 60% de reducción potencial de las emisiones de GEI y de los costes de la energía.
  • 10% de ahorro energético.
  • Una estrategia de gestión cooperativa de la energía.

El sistema fotovoltaico instalado en viviendas y establecimientos de la isla se compone principalmente de paneles solares conectados a una batería que permite acumular los excedentes solares para consumirlos de manera diferida. De esta manera se maximiza el uso de la energía solar generada, que puede ser utilizada en las horas nocturnas sin necesidad de verterla a la red.

La instalación de estas tecnologías estará acompañada de una plataforma de gestión de la energía que permitirá a cada usuario ser consciente de sus hábitos de consumo y mejorar su eficiencia energética de manera fácil e interactiva. También se ponen en marcha para todos los vecinos de La Graciosa grupos de contacto en redes sociales como punto de encuentro de la comunidad energética. Gracias a esta participación activa, la isla tendrá a su disposición el conocimiento y las herramientas necesarias para convertirse en una isla energéticamente independiente.

Feníe Energía, a la cabeza del desarrollo del autoconsumo en España, quiere que cada ciudadano genere su propia energía con el fin último de no depender de los continuos cambios de precios del mercado.