Publicado por Mínima Organics

Mínima Organics ha creado en noviembre de 2020 el primer dentífrico en polvo hecho en España, que no solo es un producto 100% natural y orgánico en envase reutilizable, sino que a la vez en la boca tiene el sabor y textura del dentífrico de toda la vida.

Millones de tubos de pasta de dientes y de cepillos dentales acaban en vertederos y tardan hasta 400 años en descomponerse. Con el fin de contribuir a que las rutinas diarias sean respetuosas con el medio ambiente, Mínima Organics ha formulado un dentífrico 100% natural, además de proponer también otros productos sostenibles de higiene dental como cepillos y portacepillos de bambú, hilo dental biodegradable y libre de plástico o raspadores de lengua de cobre.

Para formular el primer dentífrico se ha usado carbonato cálcico, xilitol, arcilla blanca, aceite de árbol del té, extracto de salvia, extracto de tomillo y menta piperita, que aporta el sabor dominante en boca. En julio de 2021 se lanza un nuevo producto con sabor único compuesto por flor de sal de Ibiza, que además de traer los beneficios de la sal, el limón y áloe vera, da valor a una sal de altísima calidad y ecológica producida en la isla balear.

La pasta de dientes se comercializa en una cajita de aluminio, ya que el vidrio se puede romper fácilmente y la lata puede ser más fácil de reutilizar a largo plazo. La propuesta de esta empresa es que se puede rellenar comprando el dentífrico en una bolsa 100% compostable o a granel en tiendas especializadas, evitando así la generación de residuos. Además, la latita de aluminio de también se puede reusar para poner jabón, champú sólido o hasta para guardar pequeños objetos. El aluminio es uno de los materiales más ligeros, lo cual reduce la energía de transporte y es de materiales los más fáciles de reciclar.

Además de buscar un producto sin plástico en su embalaje, se persiguió que fuera vegano, libre de crueldad animal y libre de tóxicos, ya que no lleva sulfatos ni parabenos ni microperlas ni conservantes artificiales. Para desarrollar la fórmula centrada en extractos de plantas, las fundadoras de la marca colaboraron con dentistas e higienistas dentales que insistieron en la importancia de usar un dentífrico sin ingredientes tóxicos, así como en la importancia de un adecuado cepillado y el uso del hilo dental. Así, a su propuesta añadieron el cepillo de dientes de bambú, uno de los materiales más rápidamente renovable, y también hilo dental de origen vegetal con cera y con aceite esencial orgánico de menta, que se presenta igualmente en caja de aluminio y en formato de recambio en caja de cartón.

Mínima Organics busca no solo sustituir los productos diarios por alternativas sostenibles, sino también concienciar sobre la higiene dental, incluyendo la importancia de la alimentación, los buenos hábitos y un correcto cepillado.