Publicado por Next Step

Next Step es un proyecto que fomenta la disminución de la extracción de recursos y la generación de residuos, impulsando un estilo de vida zero waste mediante bolsas reutilizables hechas de materiales reciclados.

Esta iniciativa busca dar valor añadido a los residuos generados por otros sectores, con el fin de reciclarlos y convertirlos en nueva materia prima al transformarlos en bolsas reutilizables resistentes. Para ello se reutiliza, por ejemplo, el poliéster de las botellas de plástico recuperadas o el algodón de retales de fábricas textiles.

Las bolsas de Next Step están hechas con hilos reciclados que disponen del sello Global Recycled Standard y tintes certificados OEKO-Tex Standard 100 que indica que no contienen sustancias perjudiciales para la salud o contaminantes. Además, los tejidos utilizados han sido certificados como libres de Bisfenol A (BPA) y el packaging de las bolsas está hecho de algodón reciclado, por lo que es también compostable. Todo el embalaje asociado es libre de plásticos.

El proceso de fabricación es el siguiente. En primer lugar, se crea una especie de algodón del poliéster proveniente de botellas de plástico recuperadas localmente para evitar el transporte de larga distancia de los residuos. Se estima que los proveedores de este material generan cada día 25 toneladas de plástico, por lo que se puede recuperar lo equivalente a un campo de futbol lleno de botellas de plástico. Una vez se reciben, comienza el proceso de retirada de etiquetas y tapones y se generan un nuevo hilo de plástico limpio y transparente.

Por su parte, los retales sobrantes de camisetas que se descartan en fábricas textiles son convertidos de nuevo en fibras de algodón, para lo que son trituradas y posteriormente mezcladas con el poliéster para darles mayor resistencia, para hacer los hilos de las futuras bolsas. Para teñir el tejido se utiliza dope dye, uno de los métodos más sostenibles y eficientes ya que no requiere usar agua en el proceso. El producto final contendrá aproximadamente un 80% de algodón reciclado y un 20% de plásticos reciclados, y estará hecho de una sola pieza y costuras dobles para dotarle de mayor resistencia. Las bolsas finalizadas pasan un control de calidad.

En cualquier caso, Next Step está en búsqueda continua de los mejores materiales y procesos para reducir el impacto de todo el ciclo de vida de sus productos, para que la sostenibilidad se consiga en cada etapa.