Publicado por CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A.el Lunes, 16 Mayo 2022
El cuidado del medioambiente continúa siendo una prioridad para Central Lechera Asturiana, y también a través de sus envases, por eso acaba de lanzar su nuevo brik neutro en carbono certificado por AENOR.
Central Lechera Asturiana lanza su nuevo brik neut

El cuidado del medioambiente continúa siendo una prioridad para Central Lechera Asturiana, y también a través de sus envases, por eso acaba de lanzar su nuevo brik neutro en carbono certificado por AENOR, tras poner en el mercado a finales del año pasado la primera botella cero emisiones netas igualmente avalada por AENOR.

Para conseguir esta certificación, se ha procedido a calcular la huella de carbono incorporando todos sus elementos (primario, secundario y terciario), desde la extracción de las materias primas hasta que el producto abandona las factorías, o también llamado alcance de ?cuna a puerta?, siguiendo las directrices el GHG Protocol.

Además, y para cumplir el objetivo de la compañía de alcanzar la neutralidad en carbono, las emisiones que la tecnología actual no permite reducir se han compensado invirtiendo en proyectos que impulsan energías renovables para ayudar a disminuir las emisiones en países en desarrollo.

Reducción de Huella de Carbono

Paralelamente se ha trabajado con los proveedores implantando una serie de medidas para reducir la huella de carbono de los envases e incorporando tecnologías más eficientes y materiales más sostenibles en nuestros productos y procesos.

Todos los films de las agrupaciones cuentan con un 50% de plástico de origen reciclado. También los briks de leche introducen plásticos de origen renovable, ya que tanto el tapón como las capas internas que aseguran su conservación son elaborados a partir de caña de azúcar. El uso de estos materiales supone una reducción del 18% de la huella de carbono, frente al uso de materiales de origen fósil.

También el 100% del cartón de los briks procede de fuentes sostenibles y están acreditados por FSC, lo que implica que proceden de bosques sostenibles, gestionados para garantizar la biodiversidad, la rentabilidad y el bienestar de las comunidades locales implicadas en su producción y mantenimiento.

Otros que contribuyen a luchar contra el cambio climático

Son muchos los proyectos que se ponen en marcha para minimizar el consumo de recursos, así como para reducir el impacto en el entorno. Es destacable el proyecto ?No Energy Waste?, recientemente premiado en los Reconocimientos ?go!ODS?, convocados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas de España y la Fundación Rafael del Pino, por la contribución a la consecución del ODS 13: Acción por el clima.

Certificaciones recientes

La empresa logró en 2020 ser la primera empresa con una estrategia de economía circular certificada, la primera empresa láctea residuo cero en todas sus fábricas y la primera empresa española neutra en carbono en todas sus fábricas (alcance 1 + 2) certificada en los tres campos por AENOR.

Gracias a esto, y unido a su modelo de negocio cooperativo que está apoyado en su Plan de Sostenibilidad Integral, ha hecho que en el mes de junio de 2020 también fuese la primera empresa láctea española en obtener la certificación B CORP por cumplir con los más altos estándares de impacto social y ambiental en el desarrollo de su actividad.

Central Lechera Asturiana es la primera empresa láctea española que ha obtenido el sello B CORP por generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta a través de su actividad a través del cumplimiento de su propósito. Comprometida con sus ganaderos y con la elaboración de productos 100% naturales, Central Lechera Asturiana es además la primera marca láctea de España, líder en venta de leche líquida, nata y mantequilla. Desde su creación, apoya al sector primario garantizando la sostenibilidad de sus socios ganaderos, asegurando la comercialización de su leche, 100% española, y prestándoles asistencia técnica tanto para su desarrollo profesional como personal a través de un método de trabajo único avalado por el sello ?Garantía Ganadera?. Central Lechera Asturiana promueve la salud, a través de la nutrición, elaborando productos 100% naturales adecuados para una alimentación sana que ayudan a mejorar la calidad de vida. Todo ello desde el respeto al origen y al entorno natural; minimizando el impacto ambiental de las explotaciones y de las factorías siendo la primera empresa española en certificar tanto su ?Estrategia de Economía Circular? como la ?Neutralidad en Carbono? de sus plantas. Además, también ha sido la primera empresa láctea en recibir la certificación ?Residuo Cero?. Central Lechera Asturiana cuida todo lo que hace y mantiene un compromiso por el empleo de calidad y es familiarmente responsable favoreciendo la conciliación de la vida profesional y laboral.