Publicado por TYPSA

El grupo se ha unido en julio de 2021 al Climate Ambition Accelerator facilitado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas con el fin de reforzar su propuesta y acelerar su ambición climática mediante la estrategia de descarbonización TYPSA NetZero.

La estrategia TYPSA NetZero, que ha sido impulsada por la dirección general, está fuertemente vinculada con la transformación digital, verde e inclusiva de la compañía. Se pondrá en marcha una vez que se validen y se hagan públicos los objetivos de reducción de emisiones del acuerdo, estimado para el segundo trimestre de 2022, y que se espera poder replicar en un futuro en las filiales del grupo tanto dentro como fuera de España. El programa de aceleración climática establece unos objetivos anuales de reducción alineados con el estándar internacional Science Based Targets initiative (STBi) y cuenta además con la colaboración del World Resources Institute (WRI).

Los objetivos generales de la iniciativa son: ser un referente en descarbonización del sector de la ingeniería; desarrollar soluciones específicas de descarbonización para proyectos, promoviendo la innovación; y reforzar la credibilidad ante clientes y también ante sus empleados gracias al cumplimento de los objetivos climáticos establecidos. Todo esto se traduce además en la creación de nuevas líneas de negocio innovadoras que ayudan a impulsar el talento joven.

La estrategia se instrumenta además sobre unas líneas de actuación que permitan cumplir con el objetivo de tener unas emisiones nulas para 2050. Entre estas, destaca la creación de planes de reducción del consumo eléctrico y el aumento de uso de fuentes de energía renovables, la renovación de la flota de vehículos y creación de puntos de recarga, la implementación de buenas prácticas en gestión de residuos de todo tipo, la organización eficiente del teletrabajo y una política de viajes y desplazamientos responsables, la apuesta por la innovación con el objetivo de crear soluciones de descarbonización reales para infraestructuras y edificios, y reforzar la concienciación del personal a través de la formación.

Desde el año 2013, mostrando su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el Grupo TYPSA calcula y registra su huella de carbono, y a partir del 2016 también ha ido reduciéndola gracias a diferentes planes. Además, integra la variable del cambio climático en todas las fases de los proyectos que desarrolla para conseguir mitigar las emisiones asociadas y también para incorporar medidas de adaptación al cambio climático con el fin de desarrollar infraestructuras resilientes. El desarrollo de esta iniciativa es un paso más de la compañía para lograr el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para el 2050.