Publicado por ECrowd!el Miércoles, 14 Junio 2017
Los propietarios de un edificio de Barcelona han vuelto a hacer historia en convertirse en la primera comunidad de vecinos en apostar por la financiación colectiva para financiar unas mejoras de eficiencia energética en su edificio.
La financiación colectiva llega a las comunidades

Los propietarios de un edificio de la calle Balmes de Barcelona han vuelto a hacer historia en convertirse en la primera comunidad de vecinos en apostar por el crowdlending para financiar unas mejoras de eficiencia energética en el edificio de su propiedad. Para ello han confiado en nuestra plataforma de financiación colectiva, ECrowd!. Y el proyecto ha sido todo un éxito: en menos de una hora 55 inversores individuales ya habían aportado los 49.600 euros solicitados a cambio de un interés del 5,5% y a un plazo de 36 meses. Las inversiones realizadas han ido desde los 50 euros hasta los 5.000.

Ya en el 2011, los 136 vecinos del inmueble fueron noticia por la implantación de la primera instalación termosolar comunitaria, con la que han conseguido ahorros de más de un 60% en el consumo de energía para la generación de agua caliente. El proyecto fue lo suficientemente significativo como para ser seleccionado dentro del programa europeo UrbanSol +.

En esta ocasión los propietarios de la comunidad querían implantar una serie de propuestas de eficiencia energética para ahorrar aún más en la generación comunitaria de agua caliente. Las actuaciones del proyecto, diseñado y suministrado por Energía Renovable Solsolar, se concretan en la sustitución de las antiguas calderas atmosféricas de gas por nuevas calderas estancas más eficientes, la sustitución de las antiguas bombas de circulación, la instalación de un nuevo sistema de monitorización y control y la implantación de contadores individuales de agua caliente sanitaria en cada vivienda. Se estima que con estas medidas los vecinos ahorrarán al menos un 30% en el consumo de gas y evitarán la emisión de 16 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se beneficiará de los incentivos existentes que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece para fomentar el desarrollo de la eficiencia energética en comunidad de propietarios. Se ha solicitado una subvención del 50% del importe de los trabajos a realizar, que se cobrará a los 90 días de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, y el importe de la cual se destinará a la amortización anticipada parcial del préstamo colectivo. Hasta el momento del cobro de la subvención (con un máximo de seis meses), el préstamo tendrá carencia de capital y sólo devengará intereses mensualmente.