Con esta propuesta, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza busca avanzar en su estrategia de descarbonización, reduciendo al máximo sus emisiones de carbono a la atmósfera de forma constante y progresiva.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha incluido su objetivo ?emisiones 0? como el eje director de la política de responsabilidad social y en el plan estratégico para los próximos años. Para ello ha medido la huella de carbono y se ha seguido una "política de pasos discretos" en la implantación de medidas y de iniciativas para no dejar de minimizar sus emisiones de carbono todo lo posible. Entre estas, cabe destacar:

- Eficiencia energética - Mediante la instalación de una central de geotermia para la climatización del edificio, la fototermia para producción de energía eléctrica y autoconsumo, la sustitución de vehículos de combustible por vehículos eléctricos y la contratación de energía procedente de fuentes renovables (energía verde).

- Ciclo de agua - Se ha invertido para reducir el impacto térmico en el freático en el proceso de geotermia. Además, se está estudiando una propuesta para utilizar el agua de lluvia para riego.

- Residuos - Es un hospital sin plásticos de un sólo uso ya que se han eliminado los vasitos de medicación de hospitalización y el desechable de cafetería y cocina, así como reemplazado las botellas de agua para pacientes por fuentes de agua fría. Además, en todo lo posible, se intenta que los EPIS (uniformidad y equipos de protección individual) sean lavables y/o tengan varios usos.

- Consumo responsable - Dentro de esta línea de acción, apuesta por la transformación digital en todos sus procesos. Además, trabaja con proveedores certificados estableciendo una política de compras responsable y sostenible y fomentando las compras Km 0, impulsando de este modo el empleo local y evitando adquirir productos y materiales de zonas alejadas. Del mismo modo, se prioriza la adquisición de materiales reciclados y se trabaja con otras empresas en la economía circular.

- Movilidad - Se fomenta, a través de premios y reconocimientos, que los profesionales utilicen medios de transporte sostenible como transporte público, bicicleta o caminar. También se potencia la telemedicina y la telefarmacia para evitar desplazamientos innecesarios tanto en pacientes, cuidadores y profesionales. Además, con el proyecto ?homedelivery? en Farmacia de Externos, se lleva el medicamento al domicilio del paciente estableciendo rutas que simplifican el transporte y se evita que los pacientes tengan que ir al hospital con medios propios.

Con base en las actuaciones puestas en marcha, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha conseguido reducir la huella de carbono en 2020 respecto a la calculada en 2019. De hecho, ha logrado en 2020 el objetivo fijado para 2022 de estar por debajo de las 100 t CO2 equivalente.