Publicado por BALEÀRIAel Viernes, 23 Febrero 2018

BALEÀRIA valoriza sus residuos de aguas con hidrocarburos procedentes de la sentina, produciendo 544 Tm/año de fuel reciclado y 845 mwh de energía térmica y eléctrica al año.

BALEÀRIA valoriza sus residuos de aguas con hidro

Los residuos que genera la actividad de un barco son muy variados y para su regulación el Convenio MARPOL 1973/78, establece diferentes grupos.

De estos grupos en un buque se producen:

  • ? Anexo I: Aguas con hidrocarburos procedentes de la sentina, lodos del depurador, aceites minerales usados y aguas del lavado de tanques que han contenido productos petrolíferos.
  • ? Anexo IV: Aguas sucias de los buques, que comprenden aguas residuales procedentes de desagües, WC, lavabos, cocina, etc.
  • ? Anexo V: Basuras sólidas comprendiendo los restos de víveres (excepto pescado fresco), residuos de faenas domésticas, plásticos, papel, trapos, y desechos relacionados con el cargamento, como restos de maderas de estiba y embalaje, cables de trincado, cuñas, flejes, cabos, etc.

Estos residuos son recogidos de manera selectiva se entregan a una empresa certificada que procede a su reciclaje.

En el Puerto de Barcelona, la empresa certificada es Ecológica ibérica y Mediterránea S.A (ECOIMSA-TRADEBE) que nos facilita la valorización que se hace con nuestros residuos. Se reciclan los residuos de los buques Martín i Soler, Nápoles, Sicilia, Abel Matutes, Bahama Mama, Denia Ciutat Creativa y Visemar.

En la actualidad trabajamos en un proyecto que nos permita valorizar los residuos procedentes de MARPOL V y a través de la economía circular seguir contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra actividad.