Publicado por RIO TINTO

Esta iniciativa busca contribuir a la mitigación del cambio climático gracias a la fijación de CO2 por las islas de vegetación y, también, mantener la biodiversidad endémica gracias a la creación de corredores de fauna y el sustento de la flora autóctona.

Rio Tinto busca gestionar sosteniblemente los cultivos y zonas forestales de bosques endémicos, luchando contra la desertificación, la degradación de las tierras y protegiendo la biodiversidad.

Las fincas Peña de Águila y Peña del Hierro se encuentran en los términos municipales de Nerva y Minas de Rio Tinto (Huelva) y suponen una superficie total de más de 400 ha. Ambas se vieron afectadas por sendos incendios forestales y, actualmente, existe un riesgo elevado de procesos erosivos. Además, la regeneración natural actual es prácticamente inexistente.

Por ello, desde Rio Tinto se van a llevar a cabo las siguientes acciones de restauración, protección y regeneración de la biodiversidad endémica:

- Corta de pies muertos.

- Construcción de fajinas.

- Saca de madera mediante a pie de pista en aquellas zonas donde sea posible.

- Ahoyado manual.

- Siembra de Pinus pinea con una densidad de 100 pies por hectárea.

- Siembra de quercíneas en zonas de umbría y favorables para el desarrollo de estas especies.

- Inventariado de la biodiversidad endémica (mamíferos, aves, anfibios y reptiles, peces e invertebrados protegidos).

Esta propuesta de reforestación y restauración de las islas de vegetación se engloba dentro de la estrategia de mitigación del cambio climático de la empresa. En la actualidad su reservorio ya ha fijado un total de 73.995,58 toneladas de CO2 equivalente y absorbe anualmente 1.410.47 t de CO2 equivalente; 655,66 t de ellas se corresponden con las superficies forestales con las que cuenta actualmente.

Con la realización de este proyecto, su capacidad de fijación se incrementará en 1.005,42 t de CO2 equivalente, lo que supone aumentar un 7% su absorción de CO2 gracias a los 6.000 nuevos árboles que van a plantar (Pinus pinea).  Asimismo, supone fijar las toneladas equivalentes al 45% de las emisiones de CO2 de alcance 1 de Rio Tinto, acercándose un paso más a su objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de carbono.

Las islas de vegetación boscosa incluidas en las 60 hectáreas de zona forestal restauradas constituyen un elemento fundamental en la protección de la biodiversidad, pues son el hábitat de más de 50 especies de fauna endémica, estando algunas de estas especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción.