Publicado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidadel Jueves, 08 Marzo 2018
La comunidad dedicada a trabajar en la adaptación al cambio climático está de enhorabuena con el lanzamiento de dos herramientas online para promover la innovación y el intercambio de conocimiento: BRidging the Gap for Innovations in Disaster.
Nuevas plataformas online apoyan la innovación y

La comunidad dedicada a trabajar en la adaptación al cambio climático está de enhorabuena con el lanzamiento de dos herramientas online diseñadas para promover la innovación y el intercambio de conocimiento: BRidging the Gap for Innovations in Disaster (de BRIGAID) y la plataforma brasileña Adapta Clima.

En cuanto a la primera, se enmarca en un proyecto del Programa Horizon2020 de la Unión Europea, cuyos responsables han lanzado un portal para la innovación en adaptación al cambio climático: Ventana de Innovación Climática (CIW, por su acrónimo en inglés) de BRIGAID busca facilitar la aceptación del mercado de las innovaciones de resiliencia climática. CIW proporciona información descriptiva de innovaciones y resultados producidos mediante la aplicación de métodos BRIGAID accesibles para innovadores, gestores de riesgos públicos y privados, responsables políticos y de toma de decisiones, industria, inversores y otras partes interesadas.

Esta iniciativa tiene como objetivo cerrar la brecha entre los innovadores y los usuarios finales de herramientas para aumentar la resiliencia a las inundaciones, las sequías y el clima extremo en Europa. Al hacerlo, contribuye a la implementación de los ODS n.? 9 («Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación») y n.? 13 («Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»). Financiado por la UE, BRIGAID es implementado por un consorcio de organizaciones, instituciones académicas y grupos de expertos en toda Europa.

Por su parte, Adapta Clima pone a disposición de los interesados diversos materiales sobre adaptación como estudios, herramientas y métodos, mediante un sistema participativo en el que los usuarios comparten sus contenidos.

Busca difundir información de calidad para que sirva de utilidad a los responsables de tomas decisiones de los diferentes segmentos de la economía y la sociedad que luchan por reducir las vulnerabilidades asociadas con el cambio climático.

Coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, la plataforma ha sido implementada por el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Escuela de Negocios de São Paulo de la Fundación Getulio Vargas (FGV-EAESP) y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), con apoyo del British Council a través del Fondo Newton.

Fuente: IISD.