Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Martes, 20 Marzo 2018
60 minutos, 3.600 segundos, 1 hora. El próximo sábado 24 de marzo, de 20:30 a 21:30 h, apaga la luz y únete al mayor movimiento en defensa del planeta.
Las 5 razones que te harán sumarte a La Hora del

Movistar se suma, un año más, a la iniciativa internacional contra el cambio climático ?La Hora del Planeta?, impulsada por WWF. Con el lema ?Apaga y Conecta por el Planeta?, nos invita a apagar las luces de modo simbólico el próximo sábado de 20:30 a 21:30 horas, para recordar que es urgente unirse y pasar a la acción contra el cambio climático.

Movistar apagará las luces de sus edificios más emblemáticos e invitará a empleados y clientes a unirse a una acción en la que participaron el año pasado más de 35.000 compañías, 2.000 millones de personas y más 7.000 ciudades.

Y es que todos podemos actuar frente al calentamiento global. Una compañía como la nuestra reduciendo la huella de carbono, fomentando el uso de renovables y aprovechando al máximo la capacidad de la digitalización para descarbonizar la economía con soluciones para empresas y ciudades que permiten reducir el uso de la energía y otros recursos naturales. 

Desde WWF nos animan a elegir una causa por la que apagar la luz, con el concepto #YoApagoPor. Te damos algunas ideas para que puedas seleccionar la tuya:

Hacen falta 1,6 planetas para satisfacer nuestra demanda actual

La humanidad vive por encima de sus posibilidades. Cada año consumimos una cantidad de recursos naturales equivalentes a 1,6 planetas, pero solo tenemos uno. ¿Hasta cuándo la Tierra podrá seguir soportando nuestro ritmo de destrucción? Porque de continuar la tendencia actual, en 2020 se necesitarían 1,75 planetas, y 2,5 en 2050, ¡y eso es insostenible! Estos son solo algunos de los alarmantes datos que revela el Informe Planeta Vivo, elaborado por WWF.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes

El aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en verano es uno de los recordatorios más claros de que el cambio climático ya está aquí. España es uno de los países más vulnerables a esta amenaza global por su ubicación en la cuenca mediterránea. En concreto, si seguimos con la tendencia actual, los escenarios de cambio climático para nuestro país prevén un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 4°C en invierno y 6°C en verano.

Por ello, en 2015 el mundo se puso en marcha contra el cambio climático firmando el Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el aumento de temperaturas por debajo de 2ºC y hacer todo lo posible para que se quede en 1,5ºC. ¡Pero necesitamos mucha más ambición para conseguirlo!

La reducción de agua será de hasta el 40% en verano

Pese a las impactantes imágenes de los embalses vacíos, el grifo ha seguido corriendo en nuestros hogares y, en cuanto han llegado las primeras lluvias de invierno, parece que nos hemos olvidado de la sequía. Pero la sequía no se irá.

Basta un rápido vistazo a este mapa con la predicción de precipitaciones en Europa para ver el rojo de alarma en todos los países del Mediterráneo. Ya llueve menos y corre menos agua por nuestros ríos, pero la reducción de la lluvia llegará a niveles extremos (de hasta el 40% en verano) si no actuamos contra el cambio climático. Si no queremos llegar a esta situación, tendremos que tomar medidas antes de que sea tarde. ¡Cuidemos el bien más escaso y valioso que tenemos!

Los desastres naturales se multiplican

Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles. Y no hace falta irse lejos para darnos cuenta. En España estamos viviendo ya sus impactos. Temperaturas cada vez más altas, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos extremos... La frecuencia y la intensidad de estos episodios extremos ya están aumentando por los efectos del calentamiento global. El temporal, bautizado como Félix, que acaba de azotar España, es sólo un ejemplo de ello. ¡Actuemos antes de que sea demasiado tarde!

Asistimos a una pérdida de biodiversidad sin precedentes

En menos de una generación, la vida salvaje se ha reducido a la mitad y el cambio climático puede llevar al límite a muchas especies ya amenazadas. Para muchos científicos, hemos iniciado la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra. Se calcula que el ritmo actual de extinción de especies es de 100 a 1.000 veces superior al natural, una situación que se incrementa por el cambio climático, pues sus efectos agravan amenazas ya existentes y originan otras nuevas.

Aunque España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa, el porcentaje de especies en peligro es muy alto: el 34% de los anfibios, el 54% de los peces continentales, o el 15% de las flores vasculares, por ejemplo. La supervivencia de multitud de especies dependerá de lo que hagamos en los próximos años. ¡Solo tenemos un planeta y protegerla es un compromiso de todos!