Publicado por Alimerka

El Bosque Alimerka busca compensar las emisiones de CO2 asociadas a la actividad logística de la empresa, a la vez que protege la biodiversidad protegiendo entornos naturales asturianos para la recuperación del hábitat del urogallo y oso pardo.

Alimerka está firmemente comprometida con la reducción de emisiones de CO2 que produce su actividad, y para ello ha desarrollado múltiples iniciativas en los últimos años en el camino hacia la descarbonización empresarial. Algunos ejemplos son la reconversión de la flota de furgonetas a vehículos eléctricos, la adquisición del primer camión eléctrico en el sector de la distribución alimentario, la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos en sus instalaciones, el compromiso con una comercializadora 100% de energías renovables, etc.

En 2021 inicia la plantación de un bosque de 4,5 hectáreas y 3.600 árboles autóctonos -como manzanos, perales y servales- en Teverga y Quirós (Asturias). Con este proyecto, desarrollado junto a EULEN Medio Ambiente y FAPAS, se promueve una cultura responsable con el entorno y protección a la biodiversidad con un doble objetivo:

  • Compensación de 800 toneladas de CO2 eq, lo que representará un 5,7% de la huella calculada para el total de la organización, presentando la iniciativa en el registro del MITECO.
  • Protección de la biodiversidad mediante la reforestación con especies autóctonas que impulsen la recuperación del hábitat natural del urogallo y del oso pardo. Desde 2017 colabora con la Fundación Oso de Asturias en su labor de recuperación de esta especie y su hábitat.

Alimerka ha registrado en el MITECO su huella de carbono correspondiente a los años 2017, 2018, 2019 y 2020 (huella calculada con alcance I y II) y se encuentra a la espera de la comunicación oficial de la concesión de los sellos "Calculo, Reduzco y Compenso".