VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, ALMACENAMIENTO Y RECARGA INTELIGENTE Y REVERSIBLE HARÁN DE PORTO SANTO UNA ISLA INTELIGENTE
Basada en los vehículos eléctricos, las baterías de segunda vida, la recarga inteligente y la recarga reversible, esta primera isla inteligente del mundo pretende reforzar la independencia energética de la isla y favorecer su producción de energía renovable. El Grupo Renault, EEM y sus socios trabajan desde principios de este año en este proyecto que se desarrollará en 18 meses.
El proyecto consta de tres apartados. En primer lugar, 20 residentes voluntarios de Porto Santo conducirán 14 ZOE y 6 Kangoo Z.E para un uso diario. Estos vehículos podrán cargarse de forma inteligente gracias a las 40 estaciones de recarga conectadas, privadas o públicas instaladas por EEM y Renault en la isla.
De aquí a fin de año, algunos vehículos llegarán aún más lejos en su interacción con la red y serán capaces de devolver electricidad durante los picos de consumo. Además de cargarse de forma inteligente, los vehículos eléctricos podrán de este modo servir como unidades de almacenamiento temporal de energía.
La recarga inteligente modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga se efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es mayor que las necesidades, sobre todo durante los picos de producción de las energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es superior a la oferta dentro de la red. Así pues, la red eléctrica optimiza el suministro de energía renovable local.
Incluso después de su vida en el automóvil, las baterías de los vehículos eléctricos conservan una importante capacidad de almacenamiento. Renault puede reutilizarlas en entornos menos exigentes, como por ejemplo el almacenamiento de energía estacionaria. Con esta segunda vida de las baterías, Renault es ahora capaz de responder a todo el abanico de necesidades de almacenamiento de energía: desde la casa individual a los edificios oficinas, factorías, colegios y bloques de apartamentos, e incluso los puntos de carga de vehículos eléctricos.
En el proyecto de isla inteligente de Porto Santo, las baterías de segunda vida procedentes de los vehículos eléctricos Renault sirven para almacenar la energía intermitente producida por las plantas solares y parques eólicos de la isla. Esta energía, que se almacena nada más producirla, se inyecta en la red para cubrir necesidades locales. Una parte de estas baterías proceden de la isla de Madeira. De este modo y por primera vez, el Grupo Renault demuestra que es capaz de reutilizar sus baterías de segunda vida en un ecosistema local.
Proyecto Smart Fossil Free Island
El ambicioso proyecto Porto Santo Sustentável - Smart Fossil Free Island, pretende aumentar la contribución actual de la energía renovable del 15% al 30%, con más energía solar fotovoltaica y energía eólica en la producción de electricidad. Involucra a autoridades locales y regionales, así como a otras otras tecnologías como el almacenamiento de energía, la tecnología de vehículos eléctricos V2G (Vehicle to Grid), la iluminación con LED, la telegestión, la construcción sostenible, la eficiencia energética y las redes inteligentes.
La potencia renovable proyectada es de 1.320 kW eólicos, con dos aerogeneradores de 660 kW, en realidad se trata de una repotenciación de una instalación de 2x225 kW y de 1.000 kW de solar fotovoltaica.