Publicado por Wenea

Esta iniciativa busca desplegar la mayor red de carga rápida y ultrarrápida del país para vehículos eléctricos, que será accesible desde la aplicación móvil de Wenea. Su misión: liderar la transición hacia la movilidad sostenible con el objetivo de cero emisiones.

Wenea es un operador de puntos de carga nacido en 2017 que forma parte de Diggia Group, un grupo de empresas cuyo fin es lograr la meta cero emisiones a través de la inversión en innovación sostenible.

La empresa despliega puntos de carga por toda España y Reino Unido con el objetivo de facilitar la transición al vehículo eléctrico de todos sus usuarios, de forma que la movilidad sostenible sea una realidad tangible para todos, creando así entornos libres de humo y cero emisiones.

Mediante una plataforma de inteligencia artificial y una extendida red de carga rápida (50kWh) y ultrarrápida (100, 150 y 200 kWh), facilita la adaptación del vehículo eléctrico al ofrecer una cobertura de la red de recarga extendida en el territorio, accesible y de confianza, asegurando al usuario la facilidad y agilidad de carga. El usuario puede así cargar su vehículo en cualquier lugar y cuando lo necesite. Actualmente cuentan con más de 50.000 clientes, aspirando a tener hasta 15 millones de vehículos eléctricos en España, Reino Unido y Portugal para el año 2030.

A nivel de despliegue, la entidad cuenta ya con más de 50 estaciones de carga rápida situadas en las carreteras principales de la geografía española en la que se están invirtiendo más de 100 M de euros cofinanciados entre el Grupo Diggia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se busca así desplegar puntos de carga cada 50 kilómetros en la red principal de carreteras y también en todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes, alcanzando un nivel de inversión total de 1.200M de euros en infraestructura y plataforma (600 M de euros en España, 400M de euros en Reino Unido y 200 M de euros en Portugal hasta 2030).

Este tipo de actuaciones contribuyen no solo a la descarbonización del transporte sino también al crecimiento sostenible del tejido empresarial de todos los sectores.

En función de la ratio de ahorro del vehículo eléctrico según el Gobierno de España (0,39 kg CO2/kWh), actualmente la red propuesta por Wenea está capacitada para contribuir a reducir 31.000 toneladas de emisiones de CO2 hasta 2030. Sin embargo, el plan estratégico y de negocio de la empresa busca reducir hasta 10 millones de toneladas de CO2 anuales a partir de 2030, aspirando de esta forma a ser una de las compañías que más contribuyan a nivel global con el ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050.