Publicado por BeePlanet Factory

BeePlanet Factory tiene el objetivo de desarrollar sistemas de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida (B2U) provenientes de vehículos eléctricos, apostando de esta forma por un modelo de negocio de economía circular.

BeePlanet Factura, una startup fundada en 2018, diseña y fabrica sistemas de almacenamiento sostenibles, dando una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos por medio de dos objetivos:

  • Aumentar el consumo de energías renovables para un mayor aprovechamiento de la generación fotovoltaica y/o eólica de la planta, lo que permite además la reutilización de materias primas críticas -como son el níquel, litio, cobalto, etc.-, que incorporan las baterías de automoción.
  • Fabricar baterías sostenibles ahorrando hasta 4 toneladas de CO2 durante todo el ciclo de vida gracias a la reutilización y reciclaje de elementos.

Al final de su vida útil, las baterías, a pesar de que ya no cumplen perfectamente los requisitos de un vehículo de motor, mantienen intacta una gran capacidad de almacenamiento (70% - 80%) y todavía ofrecen un alto rendimiento, haciéndolas perfectamente funcionales para otros usos.

Así, en BeePlanet Factura investigan, desarrollan e implementan soluciones tecnológicas para devolver con éxito al mercado estos elementos, en un ciclo de economía circular. Para ello reciclan, reutilizan, prefabrican y revenden las baterías (visión 4R de la economía circular), adaptándolas a otros usos según el análisis y resultado del proceso de recuperación.  Por ejemplo, algunos usos alternativos:

- Almacenamiento de energía a gran escala (42 kWh - 1 MWh) para autoconsumo industrial y apoyo a infraestructura de recarga.

- Almacenamiento de energía a pequeña escala (5 kWh - 10 kWh) para autoconsumo en edificios públicos y privados.

- Baterías para otro tipo de vehículos eléctricos con especificaciones de menor rendimiento como carretillas elevadoras, carritos de golf, bicicletas, etc.

Respecto al potencial de reducción de la huella de carbono, mediante Home ESS, un sistema de almacenamiento de energía sostenible, se da una segunda vida a baterías de ion-litio para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y gracias a cada unidad se ahorran hasta 4.200 kg de emisiones de CO2 eq, además de evitar utilizar nuevas materias primas para la fabricación de una nueva batería.