Publicado por ACCIONAel Sábado, 09 Noviembre 2019

Acciona es una compañía neutra en carbono desde 2016 y considera la lucha contra el cambio climático una prioridad estratégica. A través de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, contribuye a la mitigación del cambio climático mediante la reducción progresiva del uso de energías fósiles en el mix eléctrico de los países.

Acciona basa su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones sostenibles en el ámbito de las infraestructuras, el agua y la energía. A través de su Plan Director de Sostenibilidad 2020, la compañía da respuesta a los principales desafíos del desarrollo sostenible, especialmente en lo referido a la mitigación del cambio climático, en la provisión de soluciones al estrés hídrico y en el diseño de infraestructuras adaptadas a las nuevas realidades.

En el último año, en el marco de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas, Acciona ha contribuido especialmente a la mitigación del cambio climático, el decimotercero de los objetivos globales, a través de:

  • Consecución del objetivo de neutralidad en carbono mediante la compensación del 100 % de las emisiones generadas que no se han podido reducir.
  • En lo referido a la reducción de emisiones, Acciona tiene establecidos objetivos de reducción de emisiones conforme a la ciencia, objetivos que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBT) y que se concretan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 16 % a 2030, (con año base 2017). Estos objetivos están siendo actualizados con una mayor ambición para limitar el calentamiento global en 1,50C.
  • En 2018, la compañía evitó la emisión de 14,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera gracias a la generación de energía 100 % renovable (9.627 MW de potencia instalada). Esta misma generación evitó durante el último año la emisión a la atmósfera de 12.534 t NOx, 51.022 t SOx y 357 t PM10.
  • Asimismo, ha participado en el desarrollo de proyectos asociados a la lucha contra el cambio climático con 8 proyectos registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en México, India, Chile y Costa Rica. Igualmente, participa en el mercado voluntario de carbono a través del programa Verified Carbon Standard (VCS), con 2 proyectos eólicos en EE. UU.

Presente en índices y rankings de sostenibilidad:

Por último, mencionar que el trabajo de Acciona en la lucha contra el cambio climático se ha visto reconocido con su presencia en índices y rankings de sostenibilidad, como CDP Climate &Water Security 2018, CDP Supplier Engagement Leader 2018, FTSE4Good, Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe, MSCI Global Low Carbon Leaders Index, Índice de Diversidad e Inclusión 2018 de Thomson Reuters o en el 2019 Global 100 Most sustainable Corporations in the World Index entre otros.