El Bosque de Levitec: 1 árbol por cada kWp instalado
Se impulsa la plantación de un árbol por cada kWp instalado para clientes de autoconsumo fotovoltaico, efectuada en la misma comunidad autónoma en la que se encuentre la instalación realizada, consiguiendo así expandir el bosque por varios puntos geográficos.
Levitec, que entre otros trabajos realiza instalaciones fotovoltaicas llave en mano, trabaja actualmente en ocho comunidades autónomas como, por ejemplo, Aragón, Madrid o Cataluña con una previsión de crecimiento acorde a las ubicaciones de sus clientes.
Desde el departamento de autoconsumo se propone impulsar este proyecto por el que se planta un árbol por cada kilovatio pico instalado en todos los proyectos cuyas instalaciones son para autoconsumo. Con este acto, se cederían las absorciones de CO2 asociadas a los árboles plantados a cada uno de los usuarios en función del total de kWp instalados.
Esto conllevaría una doble finalidad: por un lado, impulsar las instalaciones de autoconsumo con energías renovables frente a la producción de energía eléctrica tradicional y, por otro, ayudar a los gestores de esa producción a reducir su propia huella de carbono.
Como consigna, la plantación será realizada en la misma comunidad autónoma en la que se encuentre la instalación, localizando en el mismo área emisiones y absorción, y vinculando el proyecto al entorno natural en el que se inscribe.
Además, se busca también movilizar a los usuarios a que aumenten la plantación de árboles en las mismas ubicaciones en las que se encuentran los árboles cedidos por la compañía, colaborando de esta manera en plantaciones locales que ayuden directamente a reverdecer el territorio al que contribuyen estos proyectos. Para ello, creará materiales de simbolización específicos haciendo hincapié en la importancia de recuperar masas forestales y mejorar el entorno natural, y visibilizará diferentes acciones que sirvan de ejemplo y tracción para que sirvan de ejemplo.
Actualmente se ha iniciado una primera fase del proyecto colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES en la creación de El Bosque de los Zaragozanos, con una primera plantación de almendros que ha tenido lugar en la zona de los Campos del Canal con la que abre la puerta como empresa colaboradora a nuevas plantaciones por parte de sus clientes en otras áreas propuestas.
La estimación para el próximo año es instalar hasta 20 MWp, lo que se traduciría en 20.000 árboles compartidos con sus propios clientes. El objetivo último: conseguir expandir El bosque de Levitec por diferentes partes de la geografía española y caminar junto a sus clientes hacia la descarbonización global.