Publicado por Grupo Tragsael Jueves, 08 Noviembre 2018

El proyecto presentado está dirigido al aprovechamiento energético de biomasa en superficies forestales y dependencias gestionadas por el Ministerio de Defensa para calefacción y agua caliente sanitaria.

El Grupo Tragsa presenta propuestas de aprovechami

Más de un centenar de representantes de las Fuerzas Armadas, la industria y las instituciones relacionadas con el sector de la Defensa asistieron el pasado martes 30 de octubre, al II Congreso de Energías Alternativas para Defensa en la Academia General del Ejército, en Madrid.

El evento, organizado por la Asociación para la Promoción de las Tecnologías e Industrias Estratégicas (APTIE) con la colaboración de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, y que ha contado con la participación de empresas como el Abengoa, el Grupo Tragsa o Gesternova, entre otras, tiene por objetivo dar a conocer y promocionar la instalación, generación, empleo y gestión de energías alternativas en las instalaciones de los Ejércitos y del Ministerio de Defensa con el fin de ahorrar costes, combustibles fósiles y reducir la contaminación.

La jornada se estructuró en cuatro mesas redondas en las que los ponentes expusieron las líneas de actuación que se están llevando a cabo en el ámbito de la Defensa para mejorar la eficiencia energética, así como posibles soluciones y modelos de éxito que ya están funcionando en instalaciones militares.

En representación del Grupo Tragsa asistieron María Paniagua Rodríguez y Miguel Ángel Cerezo Martínez, quienes participaron en la ponencia Generación de energías geotérmica, biomasa, biomasa e hidráulica y gestión de la iluminación en instalaciones militares. Allí presentaron una propuesta para el aprovechamiento energético de biomasa en superficies forestales y dependencias gestionadas por el Ministerio de Defensa para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Desde hace años, el Grupo Tragsa colabora con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en proyectos dirigidos a fomentar el uso de energías renovables sostenibles que suponen una importante disminución de emisiones atmosféricas contaminantes, principalmente SO2, NOx, CO y CO2, y permiten una mayor eficiencia energética a medio plazo, reduciendo el consumo, y optimizando los costes energéticos de la Administración. Buen ejemplo de ello fue la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica de producción de energía eléctrica para el autoconsumo, en la terraza de su sede en Madrid en 2009.

Asimismo, el grupo desarrolla una intensa actividad dirigida a la investigación y el desarrollo de técnicas y modelos para cultivo y aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos, participando en proyectos de I+D+i como BIOFOREST y BIOMAT (ENERBIOSCRUB).

Por último, cabe destacar, que durante la jornada se abordaron como caso de éxito las actuaciones del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, el mayor contratista de energía en EEUU, y sus programas de instalaciones de energías alternativas en sus instalaciones nacionales y en el extranjero, finalizando con una reflexión sobre la problemática medioambiental que pueden producir estas instalaciones.

La segunda edición del Congreso de Energías Alternativas fue transmitida en directo a través de la cuenta oficial de APTIE en Twitter mediante el hashtag #EnergiaDefensa. Mediante esta red social, los internautas fueron partícipes de los temas abordados en materia de energías renovables y eficiencia energética.