Publicado por EROSKIel Lunes, 19 Noviembre 2018

Es la primera cadena de distribución minorista en España en superar las auditorías de ambas certificaciones MSC y GLOBALG.A.P. para la venta de pescado fresco sostenible

EROSKI incrementa un 24% las compras de pescado so

EROSKI avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible con el incremento, superior al 24%, de sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y GlobalG.A.P., que comercializa bajo su marca propia de frescos EROSKI Natur, hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio.

Da así un paso más en la consolidación de su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial ?contigo?. La cooperativa es pionera en España de la apuesta por las ecoetiquetas ?MSC? y ?GGN? (GLOBALG.A.P.) para la comercialización de pescado fresco, un compromiso que es un apoyo fundamental para el sector pesquero que están apostando por la sostenibilidad.

?La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En EROSKI velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad que hemos renovado este año?, ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Pionera en la acreditación de sostenibilidad de sus pescaderías

EROSKI se convirtió hace poco más de un año en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza actualmente 361 mostradores de pescado fresco, así como las siete plataformas logísticas del grupo EROSKI desde las que se sirve el pescado fresco a toda su red de tiendas.

Durante los primeros seis meses de este ejercicio, y en la que es la segunda campaña desde que lograra la certificación, la cooperativa ha superado las 900 toneladas de pescado con sello azul ?MSC? de pesca sostenible que incluye especies como el bacalao Skrei, la anchoa, el bonito del norte, el bogavante, bacalao desalado y surimi. La acreditación ?MSC? audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan el sello azul de MSC. Los factores que ?MSC? tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación  de la población de peces, el impacto  del arte de pesca en el habitat y la gestión del caladero.

?EROSKI está dando pasos firmes e importantes con la certificación progresiva de su mostradores de pescadería y la incorporación de nuevas especies para ofrecer cada vez más gama de pescado fresco con el sello azul de MSC. Su compromiso con la salud de los océanos y con el producto local es claro como estamos viendo con la apuesta por el bonito y la anchoa procedente de la flota vasca certificada y la incorporación de un número cada vez más amplio de categorías de producto con nuestro sello. Felicitamos a EROSKI por su gran labor en el impulso de la pesca sostenible y la concienciación del consumidor en España. EROSKI es sin duda una cooperativa responsable y comprometida con el futuro de los recursos marinos?, ha afirmado la directora de MSc en España y Portugal, Laura Rodríguez.

Asimismo, hace menos de tres meses EROSKI se convirtió también en la primera cadena de distribución de España que supera la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GLOBALG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Desde entonces EROSKI ha comprado 60.000 kilos de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number).

?Continúa creciendo el número de consumidores que buscan información de confianza cuando compran pescados y mariscos. Las cuestiones relativas al origen y los métodos de producción, como también las condiciones sociales y ecológicas, juegan un papel cada vez más importante para afianzar su confianza y determinar las decisiones de compra. Con su certificación GOLBALG.A.P., EROSKI está dando respuesta, de manera pionera en la distribución en España, a la creciente exigencia por parte de los consumidores de la garantía de que los alimentos son seguros y sostenibles?, ha declarado el vice-presidente de Desarrollo de Negocio de  GLOBALG.A.P, Flavio Alzueta.

Las exigencias de la certificación GLOBALG.A.P. abarcan, entre otras, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad y el bienestar animal. Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, lo que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y un mejor aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas limitando así la proliferación de especies invasoras; la garantía de adecuadas condiciones laborales y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad, entre otros.

El sello MSC también en pescado congelado

EROSKI ha incorporado también la certificación sostenible ?MSC? a su gama comercial de pescado y marisco congelado. Con el lanzamiento de merluza congelada, la cooperativa suma ya once referencias de pescado y marisco congelado con el sello azul que comercializa en toda su red comercial. EROSKI prevé que la comercialización de pescado certificado ?MSC? alcance los dos millones de kilos en 2020.

La cooperativa ampliará además próximamente su gama de marca propia de pescado congelado sostenible con dos nuevas referencias de bacalao. Con estas incorporaciones EROSKI prevé que sus ventas de pescado y marisco congelado con certificado de sostenibilidad representen el 20% de la facturación de esta categoría.

Sostenibilidad de las conservas de atún

EROSKI tiene el compromiso de garantizar el origen sostenible de toda su gama de conservas de atún ahora añade la necesidad de que además sea capturado solo con las artes de pesca más responsables: APR, sin objeto FAD, MSC y FIP. Para ello ha llegado a un acuerdo con sus proveedores para que en dos años dupliquen el volumen de atún capturado según estas artes alcanzando el 40% del total. La cooperativa avanza así en su plan para la conservación de los caladeros de pesca y para ofrecer a sus clientes un consumo más sostenible.

En 2017 EROSKI firmó un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometían a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible). Además, EROSKI solo trabaja con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países como Tailandia que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.