Publicado por REAL ZARAGOZAel Miércoles, 28 Noviembre 2018

Desde una entidad deportiva como el Real Zaragoza queremos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático uniéndonos a la movilización general que propone el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acción por el clima. 

El Real Zaragoza es un Club de fútbol que compite actualmente en LaLiga 123 (Segunda División de España). Fundado en 1932, soportado por una gran afición, y considerado uno de los grandes equipos de España, a lo largo de su historia ha contado en sus filas con algunos de los mejores jugadores que han pasado por nuestro país, y que han contribuido a escribir páginas de grandes gestas deportivas. Cuenta en su palmarés con nueve títulos oficiales: seis Copas de España, una Supercopa de España, una Copa de Ferias y una Recopa de Europa.

Además, de su actividad deportiva, el Club desarrolla su actividad y ejerce su responsabilidad con la sociedad en diversos ámbitos. Uno de ellos, como recogen los estatutos de la Fundación Real Zaragoza, es el de manifestar su compromiso con el medio ambiente, desarrollar su trabajo tratando de minimizar el impacto ambiental, así como promover acciones de sensibilización en la misma línea.

En colaboración con la Comunidad #PorElClima, de la que formamos parte, y con la metodología y herramientas de CeroCO2 se ha realizado la huella de carbono de los desplazamientos del primer equipo del Real Zaragoza durante la temporada 2017-2018. En total han sido 23 desplazamientos, con una media de 30 personas, teniendo en cuenta el calendario de LaLiga 123 y la Copa del Rey. Salvo en el viaje a Tenerife, que se utilizó el avión, el resto de traslados se utilizó el tren y el autobús. En total, la huella de carbono medida ha sido de 33,85 tCO2eq. 

Tenemos una dificultad para reducir las emisiones de CO2 de los desplazamientos ya que son obligatorios para desarrollar nuestra práctica deportiva. Además, en cada caso se adecuan los tipos de transporte a los viajes realizados. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de compensar nuestra huella de carbono con la adquisición de CO2 procedente de proyectos de sumidero de carbono por reforestación.

A través de la plataforma de compensación de CeroCO2, elegimos hacerlo en una iniciativa comunitaria que se desarrolla en San Juan de Limay (Nicaragua), CommuniTree Carbon Program, agrupando a pequeños agricultores con el fin de reforestar parte de sus tierras en desuso. El proyecto ha recuperado 1.170 hectáreas de selva (equivalentes a más de 1.500 campos de futbol) entre el año 2010 y el 2015, que son reconocidas como sumidero de carbono participando en programas de compensación de emisiones. El proyecto se cerciora de hacer frente a las causas de la deforestación, mediante la participación directa de la comunidad y proporciona beneficios financieros para los participantes a través del proyecto.

El proyecto cuenta con la certificación Plan Vivo, estándar independiente más antiguo para proyectos de carbono forestal y el único que implica el pago directo a las comunidades. Y, a través del Markit Environmental Registry, se recopila y facilita información sobre los créditos de carbono disponibles del proyecto y los que han sido ya retirados como método de compensación.

Desde una entidad deportiva como el Real Zaragoza queremos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático uniéndonos a la movilización general que propone el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acción por el clima. El deporte puede contribuir reduciendo su impacto en el clima y también, siendo un modelo de inspiración al conjunto de la sociedad.