Publicado por FERROVIALel Jueves, 29 Noviembre 2018

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se presenta como un objetivo presente en todas y cada una de las divisiones de la compañía. Año tras año, la superación de nuevas metas nos lleva a pensar que se puede seguir mejorando y dando un paso más hacia procesos de mayor eficiencia y menor impacto.

Ferrovial es la primera empresa española, así como la primera mundial de infraestructuras y servicios, que consigue que sus objetivos de reducción de emisiones sean certificados por la iniciativa Science Based Target Iniciative (SBTi), lo que indica que están avalados por criterios científicos.

La compañía se ha comprometido a reducir un 32 % las emisiones de los scopes 1 y 2 (aquellas generadas por su propia actividad) hasta 2030, tomando como referencia el año 2009. Esto equivale a reducir las emisiones un 42,9% por cada millón de euros de facturación. Asimismo, se compromete a reducir las emisiones del scope 3 (indirectas, excluyendo bienes de capital, bienes adquiridos y servicios) un 20% hasta 2030, tomando como referencia el año 2012.

La iniciativa SBT surge de la colaboración entre el Pacto Mundial de Naciones UnidasCarbon Disclosure Project (CPD)World Resources Institute (WRI) y World Wide Fund for Nature (WWF), con el fin de promover objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, facilitando así la transición y crecimiento de las actividades empresariales hacia una economía baja en carbono. La iniciativa promueve las mejores prácticas para establecer objetivos basados en criterios científicos, ofrece recursos que facilitan su adopción y evalúa la reducción de la huella de carbono. Para que esos objetivos sean aprobados, deben alinearse con el Acuerdo de París, que pretende alcanzar una descarbonización para que el aumento de la temperatura global sea inferior a 2 grados centígrados, a final de siglo, con respecto a la época preindustrial.

Esta certificación avala el firme compromiso de Ferrovial en el desarrollo de una economía sostenible y en la lucha contra el cambio climático. La empresa cuenta con una calificación A en la lista elaborada por CDP, lo que la convierte en una embajadora del cambio climático. Además forma parte de Dow Jones Sustainability Index(desde 2002) y FTSE4Good (desde 2005) y fue una de las primeras empresas españolas en adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial.

Para satisfacer este compromiso, Ferrovial ha desarrollado e implantado acciones para la reducción de emisiones, tanto específicas de cada área de negocio como de carácter general:

  • Incorporación de criterios de eficiencia energética en las compras y subcontratación de servicios, compra de electricidad de origen certificado renovable, uso de combustibles alternativos o aumento de vehículos alternativos.
  • La estrategia de movilidad sostenible para los trabajadores de Ferrovial se inició en el año 2008 y se ha extendido progresivamente a las principales sedes corporativas, como experiencia pionera en el ámbito empresarial. Como parte de estos planes, se han incorporado también acciones para la mejora de las flotas de vehículos y programas de formación para fomentar la conducción eficiente (especialmente en las actividades de Construcción Servicios).
  • El desarrollo de tecnología y procesos dirigidos a optimizar el capítulo de las emisiones evitadas. Incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios ocupados por las sedes corporativas. Como ejemplo emblemático de estas actuaciones, la sede central de Ferrovial ubicada en Madrid ha reducido un 48,32 % su consumo eléctrico respecto al 2008, después de las obras de renovación energética y ajustes de temperatura y horarios de climatización acometida en el edificio.
  • Ferrovial se ha sumado a varias iniciativas promovida por CDP junto con Science Based TargetsUN Global Compact, WWFWorld Resources Institute.