Publicado por ASHES TO LIFEel Martes, 05 Marzo 2019
La Generación Climática, una generación dispuesta a implicarse responsablemente en la gestión de su propio futuro, desvinculada de todo color político, y que quiere mostrar al mundo que está unida en la lucha contra el cambio climático.
LA GENERACIÓN CLIMÁTICA. ESPERANZA PARA EL MEDIO

Aunque los temas y preocupaciones medioambientales han acompañado a diversas generaciones, la Encuesta de Responsabilidad Social de la generación Z realizada por Varkey Foundation en colaboración con Populus apunta a que los jóvenes de entre 18 y 25 años serán más proactivos en el reclamo de disminuir el impacto ecológico que ha provocado el ser humano en las últimas décadas. 

Por suerte para todos, esta proactividad se ha adelantado y ya es una realidad. Prueba de ello es que cada jueves, desde que comenzó 2019, miles de jóvenes protestan por las calles de Bruselas contra el cambio climático. La adolescente sueca Greta Thunberg es uno de sus máximos referentes, como lo son las estudiantes belgas flamencas Anuna De Wever, de 17 años, y Kyra Gantois, de 19.

Sin ir más lejos, el pasado jueves 21 de Febrero, la adolescente advirtió a la Unión Europea (UE) de que sus metas de reducción de emisiones para 2030 no son suficientes para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

"Nos dicen que somos jóvenes, pero no hay tiempo para esperar a que crezcamos y nos hagamos cargo", dijo, citando el último informe del IPCC, que establece que las emisiones deben alcanzar un máximo en 2020 y luego caer abruptamente con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. "Eso es el año que viene", ha subrayado: "Están deseando que dejemos de hablar de la crisis del clima y que hablemos de otras cosas, porque saben que no pueden ganar esta pelea. Porque saben que no han hecho sus deberes. Nosotros sí hemos hecho nuestros deberes, háganlos ustedes y escuchen a los científicos".

"Según el informe del IPCC, estamos a unos 11 años de llegar a un punto de no retorno. Para evitar eso, deben realizarse cambios sin precedentes en la próxima década. Si la UE quiere mantenerse dentro de los límites de emisiones, necesita una reducción mínima del 80% para 2030. Y eso incluye los transportes aéreos y terrestres, de personas y mercancías. Debemos dejar de competir unos con otros. Necesitamos cooperar y trabajar juntos para compartir los recursos del planeta de una manera justa".

Thunberg, que este jueves hablaba ante los máximos dirigentes de las instituciones europeas en el Comité Económico Social Europeo (CESE), el pasado 25 de enero tomó la palabra en el Foro de Davos (Suiza), a donde acudió como invitada.

"Los adultos siguen diciendo: Demos esperanza a los jóvenes, se lo debemos. Pero yo no quiero vuestra esperanza, no quiero que estéis esperanzados. Quiero que entréis en pánico, que sintáis el miedo que yo siento cada día. Y después quiero que actuéis, como si estuvierais en crisis. Quiero que actuéis como si la casa estuviera en llamas, porque lo está", declaró en su intervención en Davos. 

La suya es una "generación climática" una generación dispuesta a implicarse responsablemente en la gestión de su propio futuro. Una generación climática desvinculada, como ellos mismos aclaran, de todo color político, y que quiere mostrar al mundo que está unida en la lucha contra el cambio climático.

Greta, con apenas 10 años, se cuestionó la pasividad social y política de su entorno respecto de lo que oía sobre el peligroso y creciente deterioro del Cambio Climático. Interiorizó su cuestionamiento y tomo una postura activa. Tanto padres como profesores trataron de disuadirla hasta que la fuerza de la adolescente los transformo a ellos y decidieron apoyarla.

 

En Agosto 2018 Greta confeccionó una pancarta cuyo lema era: ?Huelga Escolar por el clima? y de esa guisa se dirigió al Parlamente sueco donde se manifiesta cada viernes. 

Recientemente en el Parlamento Europeo ha denunciado: ??si todos somos responsables es igual que decir que nadie lo es; Pero claro que hay responsables, empresas y personas con capacidad de decisión que sabían lo que sacrificaban a cambio de acumular riquezas inimaginables. Creo que muchos de ustedes, de los que están hoy aquí, forman parte de ese grupo?.

Desde ASHES TO LIFE queremos expresar nuestra admiración y respeto por esta adolescente arrolladora y responsable y por toda esa generación climática, confiando en su capacidad de liderar no solo nuevas generaciones sino también viejas conciencias. Una generación de presente y de futuro que es la esperanza del medio ambiente.

ASHES TO LIFE #CuidaTuPielYlaDelPlaneta

Lee el artículo completo en nuestro BLOG