Publicado por MagicLight Iluminaciónel Jueves, 11 Julio 2019
Light & Life Technology desarrolla la primera bombilla certificada como reparable y con hasta 100 años de duración y supone enfrentarse a la industria
Sin obsolescencia programada: la bombilla que nunc

Cada año se compran y desechan en el mundo 7.000 millones de bombillas, el equivalente a mil campos de fútbol repletos de ellas. Están fabricadas para fundirse al cabo de un determinado número de horas. Es lo que se conoce como obsolescencia programada: el fin planificado de la vida útil de los productos con el objetivo de estimular el consumo.

La empresa catalana Light & Life Technology comercializa la primera bombilla del mundo reparable fabricada sin obsolescencia programada, según ha acreditado TUV Rheinland para la Unión Europea y la Entidad Nacional de Acreditación para el Ministerio de Industria del Gobierno español. En concreto, la bombilla de Light & Life Technology está diseñada para durar 100.000 horas, es decir, entre 80 y 100 años, pasados los cuales se puede reparar y actualizar.

El artífice del invento es Benito Muros, activista medioambiental y firme detractor de la obsolescencia programada. Muros empezó a diseñar su invento en el año 2012 con la intención de ?diseñar una bombilla que durara para siempre, no tanto para comercializarla, sino para dar a conocer al mundo la obsolescencia programada?, explica.

Desde el anuncio por parte de la UE, la empresa ha recibido varios pedidos que suman 300.000 unidades. ?Estamos intentando captar entre 300.000 y 400.000 euros en financiación para poder servirlos, pero nos está costando encontrar inversores porque tienen miedo a enfrentarse a la industria?, asegura Muros. La bombilla tienen un precio de 24 euros con IVA, y su fabricación tiene lugar en ocho países distintos.

Light & Life Technology, con sede en Barcelona y 22 personas en plantilla, ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros en los últimos años. El pasado ejercicio facturó 400.000 euros.