Publicado por Correosel Sábado, 27 Junio 2020

Una de las principales acciones de CORREOS en relación con el medioambiente es la denominada Línea Bosques, que realiza en colaboración con sus clientes y con diferentes ONG conservacionistas. 

Este programa tiene como objetivo promover acciones de apoyo al medioambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad.

Mediante la comercialización de los productos Línea Bosques, se pone a disposición de sus clientes embalajes, cajas y sobres reciclables, fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente. Del precio de cada unidad se destinan dos céntimos de euro a proyectos de reforestación y un céntimo a programas de prevención de incendios. Estos productos incorporan una leyenda en la que se informa al usuario de la contribución que realiza, al adquirirlos, para la plantación de árboles, promoviendo así la oferta de productos respetuosos con el medioambiente. De esta manera, además se favorece la concienciación de la sociedad hacia un comportamiento de compra de productos ecológicos.

En el marco de este programa, iniciado en el año 2000, se colaboró hasta 2010 con la Fundación Bosques de la Tierra. Desde ese año se comenzó a colaborar con WWF España (World Wildlife Fund), sucesora de ADENA en nuestro país, así como, algunos proyectos se han realizado junto a la Compañía de Interés Comunitario (CIC) Plantemos para el Planeta. En todos los casos se realizan labores de seguimiento (control y sustitución de marras, estado de la plantación, etc.) y se cuenta con todos los sectores implicados (Administraciones, comunidades de agricultores de la zona, etc.).

Foto Collage Entrenamiento Mascota Perro Azul y Amarillo

Durante los años en los que este programa está en activo se han plantado cerca de 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de alrededor de 260 ha en todo el territorio nacional, en un total de 19 Bosques de CORREOS.

Reconocimientos

El compromiso de CORREOS con el medioambiente, materializado en el programa de "Línea Bosques", se ha visto reconocido en 2013 con el World Mail Award, en la categoría de RSC, así como en la IV edición de los Premios Corresponsables.

SALAMANCA 3

Más información:

Gracias a los fondos recaudados en el marco de este programa, iniciado en el año 2000, se han realizado hasta 2020 un total de 19 proyectos de reforestación. Hasta 2010 se hicieron en colaboración con la Fundación Bosques de la Tierra, habiéndose reforestado en esta etapa un total de 91 ha, con cerca de 48.000 árboles en las siguientes zonas:

1. Benalmádena (Málaga). Pinos carrascos, olivos silvestres, encinas, acebuches y algarrobos.

2. Dehesa del Alto de Clamores (Segovia). Arboleda variada y arbustos.

3. Carreña de Cabrales (Asturias). Castaños, cerezos y acebos.

4. Cañamero (Cáceres). Pinos, alcornoques, encinas, madroños, castaños, cerezos, nogales, cedros, fresnos y chopos.

5. Vega de San Mateo (Gran Canaria). Quince especies vegetales autóctonas (laurisilva, faya, brezo, etc.), correspondientes al ecosistema denominado Monteverde. En esta acción, realizada con la colaboración especial de la Fundación Canaria para la Reforestación (FORESTA), unos 100 trabajadores de CORREOS de la isla realizaron una jornada de voluntariado "ecológico", con la que se concluyeron las tareas de plantación de este bosque.

6. Montes de Vales de María (Zaragoza). Es el bosque más grande de esta etapa, con casi 21.000 árboles en 46 ha, que reproducen un bosque natural compuesto de especies vegetales autóctonas, como son el pino carrasco, la coscoja, la sabina negral y el enebro.

A partir de 2010, CORREOS comienza a colaborar con WWF España para continuar con nuevas acciones de reforestación:

7. La primera se realizó en diferentes localizaciones de las provincias de Lugo (Insúa de Burneiros; Insúa de San Roque -en la Reserva de la Biosfera 'Terras do Miño'- y Granja Gayoso Castro) y de Pontevedra (Santa Cristina de Ramallosa, Borreiros y Chandebrito). En ambas provincias se han plantado especies autóctonas como son el abedul, carballo, castaño, sauce, roble, avellano, laurel, etc.

8. En Tembleque (Toledo), en la denominada "Cañada del Cucurón", se ha actuado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el Área Esteparia de La Mancha, mediante la recuperación de encinares manchegos, autóctonos de la zona. La superficie total reforestada comprende aproximadamente 5 ha en las que se han plantado 4.000 árboles (coscoja, encina, espino negro, pino carrasco y retama), que contribuirán a garantizar la conservación del suelo previniendo fenómenos erosivos, a la vez que facilitarán la creación de un corredor verde que proporcione hábitat y refugio a la fauna.

9. En el marco de otras acciones de ayuda tras el terremoto sufrido en Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011, CORREOS financió, en 2012, un proyecto de recuperación de ecosistemas semiáridos puesto en marcha por WWF España, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Región de Murcia. A través de esta actuación se ha podido recuperar un total de 6 hectáreas mediante la plantación de 5.590 plantones de especies arbóreas y arbustivas autóctonas como el acebuche, coscoja, encina, esparto, jara blanca, lentisco, pino carrasco y retama amarilla. Asimismo, se realizó una actuación participativa con 70 empleados voluntarios de CORREOS que colaboraron en una plantación representativa.

10. El bosque de Valencia de Alcántara (Cáceres) se ubica en la Dehesa Boyal el Carrascal, espacio que constituye un Sistema de Alto Valor Natural (SAVN) al favorecer la conservación de la biodiversidad y del paisaje. Se trata de una extensión de unas 900 hectáreas, en la que se han recuperado un total de 30 hectáreas de dehesa, mediante la introducción de 800 plantones de encina y alcornoque entre los ya existentes, al objeto de densificar la masa y contribuir a la regeneración de la misma, incrementándose a su vez el valor paisajístico asociado a la zona. 

11. En el marco del proyecto ?Corredor Verde del Mediterráneo Ardilla?, en colaboración con la ONG Ardilla ConnectingLife-Plantemos para el Planeta, se plantaron más de 300 sabinas ibicencas en las zonas de Benirràs, Sant Joan de Labritja y la Serra de la Morna (Eivissa), arrasadas por el fuego en 2010 y 2011

12. En la ejecución del bosque en el Parque Natural de la Península de Llevant, en los términos de Artà y Capdepera (Mallorca) también se ha colaborado con la organización Ardilla ConnectingLife-Plantemos para el Planeta, así como con el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT). En concreto, se ha actuado en la finca de Sa Duaia (propiedad de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori), sobre una superficie de 5 hectáreas, en la que se han plantado 3.500 ejemplares de especies autóctonas como el pino, majuelo, olivo y encina. El objetivo de esta acción medioambiental ha sido restablecer la estructura natural del ecosistema y su capacidad de autorregulación, protegiendo el suelo de la erosión producida por la pérdida de la cubierta vegetal, a fin de recuperar un paisaje similar al existente antes del incendio acaecido en agosto de 2013. Asimismo, cabe destacar la participación de un grupo de 50 voluntarios de CORREOS, acompañados por técnicos de la citada ONG, en una jornada ecológica que se desarrolló como cierre del proyecto.

13. A fin de paliar los efectos del incendio que se produjo en 2005 en la comarca alcarreña del Alto Tajo, CORREOS ha colaborado con WWF España en la recuperación forestal del sabinar del municipio de Riba de Saelices ?Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Este sabinar mostraba unos elevados valores de conservación antes de ser arrasado por el fuego y entre sus figuras de protección destaca la de hábitat de Protección Especial en el Parque Natural del Alto Tajo. Para su regeneración se ha actuado sobre una extensión de 4 hectáreas plantándose 3.200 ejemplares de especies como el aladierno, la encina, el enebro común, el enebro de la miera, la sabina albar, la sabina negra y el rosal silvestre. https://www.youtube.com/watch?v=VUvWe29w42Q14.

14. En el Parque Regional del Sureste (Madrid), en la ribera de los ríos Jarama y Manzanares, se ha recuperado una superficie de 10 hectáreas con un total de 7.000 plantones de especies típicamente asociadas a los ríos, como fresnos, tarays y retamas, así como espino albar y rosal silvestre con el objetivo de fijar suelo y aumentar la biodiversidad, a la vez de evitar procesos erosivos y crear un corredor para la fauna de la zona. Además, voluntarios de CORREOS junto a familiares han colaborado de manera activa con la plantación de 250 ejemplares en una jornada ecológica, reforzando los vínculos con la naturaleza y con los proyectos que lleva a cabo la compañía.

15. A finales de 2015 se puso en marcha un proyecto de restauración forestal en la zona incendiada de Andilla (Valencia), en el que colaboraron además la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Andilla y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). En total se realizaron alrededor de 3.109 hoyos en una superficie de 8,3 hectáreas, en las que se plantaron ejemplares de sabina negral, sabina albar y pino salgareño, entre otras especies.

16. En línea con el Programa de Restauración de Paisajes Forestales que realiza WWF España, CORREOS también ha colaborado en la recuperación y el restablecimiento de 20 hectáreas de bosque mediterráneo en la Vera del Arroyo de la Rocina en Doñana (Huelva). La zona de actuación fue consensuada con los técnicos del Espacio Protegido de Doñana y se ha incorporado a las acciones de interés para la recuperación de los hábitats originales del Parque. La densidad de plantación empleada fue de 400 plantas autóctonas (alcornoque, acebuche, mirto, olivilla, lentisco y romero) por hectárea. Igualmente, empleados de CORREOS, junto a familiares, técnicos de WWF España, así como alumnos del colegio ?Doñana? de El Rocío (Huelva) participaron en una jornada de plantación para completar con esta actividad la recuperación de bosque mediterráneo en esta zona. 

17. En la Comarca de La Litera en el término municipal de Peralta de Calasanz (Huesca) se ha trabajado en la recuperación de 25 hectáreas en una zona afectada por un incendio acaecido en 2006, que arrasó vegetación formada por pino carrasco, quejigal y boj, entre otras especies marcadamente mediterráneas.

18. Restauración forestal en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja, Salamanca). Se trata de una recuperación de un paisaje de dehesa que constituye un reservorio de fauna y flora excepcional, en el que se dan cita especies como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila real. En este caso, se ha actuado en una superficie aproximada de 30 hectáreas, introduciendo aproximadamente 3.600 plantones de especies autóctonas, como son los alcornoques, encinas y rebollos.

19. La actuación en el Parque del Garraf, en Begues (Barcelona) tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones ambientales de este Parque y su entorno, favoreciendo la conservación de los bosques de coscoja. Además, se ampliarán las zonas en las que se ha perdido la presencia de otras especies arbóreas y arbustivas autóctonas (lentisco, algarrobo, higuera, madroño, etc.), ayudando a incrementar la diversidad vegetal y creando hábitats y refugios adecuados para la fauna (como la tortuga mediterránea, que recientemente se ha introducido en el parque). El número estimado de árboles plantados es 2.400 de diferentes especies: pino carrasco, acebuche, madroño, cornicabra, higuera, algarrobo, cerezo de Santa Lucía y sabina.