Publicado por The Planet Appel Jueves, 22 Octubre 2020
Es uno de los primeros resultados del Proyecto Cartografía Carbono 2020, lanzado por la startup The Planet App, y que tiene por objeto caracterizar la huella de carbono de distintos segmentos de la sociedad española.
Las mujeres, responsables de un 8% menos de emisio
  • El proyecto consiste en un macro-estudio donde los participantes aportan información relativa a hábitos de vida que sirve para estimar su huella de carbono.
  • Se ha hecho público el primer informe con resultados, tras varias semanas de difusión del proyecto con la colaboración de empresas, instituciones, fundaciones, asociaciones y ONGs.

The Planet App, startup española que trabaja en el campo de la sostenibilidad, ha hecho públicas las primeras conclusiones del Proyecto Cartografía Carbono 2020 en las que aporta información sobre la distribución de la huella de carbono a nivel personal de la sociedad española.

Con el Proyecto Cartografía Carbono 2020, The Planet App agrega información de diversos grupos sociales, obteniendo conclusiones sobre cómo es la huella de carbono de cada uno de ellos, en categorías tales como hogar, transporte, alimentación o estilo de vida.

Es sabido que la huella de carbono asociada al consumo es de 6.5 toneladas/año para un residente en España, pero no existía hasta la fecha un análisis amplio de cómo ésta es específicamente en distintos grupos de personas. La comparación entre distintos grupos, permitirá a la sociedad en su conjunto entender mejor cómo adoptar políticas más efectivas para la reducción de emisiones.

Primeros resultados

The Planet App ha hecho públicas las primeros resultados a través de un Informe Intermedio del proyecto, adelantando en éste algunas conclusiones de interés para la sociedad:

  • El 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los participantes se concentra en transporte y alimentación
  • Las mujeres son más eco: son responsables de un 8% menos de emisiones que los hombres
  • Los profesionales son, en promedio, responsables de un 30% más de emisiones que los universitarios
  • La densificación de la red de transporte público puede suponer hasta un 9% de reducción de emisiones de la población afectada
  • La vida a las afueras de las ciudades es ineficiente en términos de huella de carbono, suponiendo hasta un 9% más que la vida en el centro.
  • Se observan diferencias significativas entre regiones, asociadas a climatología y renta per cápita.

El informe es públicamente accesible y se puede descargar desde la web de The Planet App.

En palabras de Manuel Pinilla, uno de los fundadores de The Planet App, ?estamos muy satisfechos con la aceptación que estamos obteniendo y agradecemos a las empresas, y ONGs la ayuda que nos están prestando para difundir el proyecto y captar participantes?. La empresa mantiene su actividad buscando participantes para el estudio, y prevé incrementar significativamente la muestra de cara a preparar el informe final del proyecto que será publicado en la última parte del año y en la que ofrecerá información mucho más detallada que en el informe actual.

Comparte tecnología con The Planet App

El Proyecto Cartografía Carbono 2020 comparte sustrato tecnológico con la aplicación para móviles The Planet App. Este producto de la compañía, disponible para iOS y Android, permite a sus usuarios estimar sus emisiones y les guía hacia la adopción de un estilo de vida más sostenible. La aplicación fue lanzada a comienzos del verano de 2020, y con ella esperan conseguir una reducción de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero sus usuarios.

Acerca de la empresa

The Planet App es la marca comercial con la que opera Clean Planet Ventures SL, una startup nacida a comienzos de 2020 cuyo objetivo es formar, informar y dar herramientas a los ciudadanos para vivir de una manera más sostenible. La compañía es de capital 100% español y comenzó su operación pública a comienzos de verano con el lanzamiento de su producto The Planet App, una aplicación para móviles cuyo objetivo es convertirse en el asistente personal de sostenibilidad de sus usuarios, ayudándoles a tomar decisiones sobre hábitos, productos y servicios que permitan a estos tener una vida más sostenible.