Publicado por recircular

Este proyecto colaborativo de recircular, Asociación Vertidos Cero y Ecoembes impulsa la implementación de estrategias para la reducción de residuos de envases, identificando iniciativas de eliminación y reutilización para un consumo más sostenible.

LessPack es una iniciativa que surge en 2019 de la colaboración entre recircular y dos organizaciones sin ánimo de lucro, Asociación Vertidos Cero y Ecoembes, para impulsar la reducción de la generación de residuos de envases, identificando oportunidades alineadas con las crecientes exigencias regulatorias y la demanda social de alternativas para una producción y un consumo más sostenible.

Desarrolla diferentes líneas de actuación para promover la eliminación, reutilización e innovación tanto de envases como de sus residuos, con el fin de ayudar tanto a empresas como a consumidores a abordar los nuevos retos de la economía circular. De esta forma, el proyecto se basa en cuatro grandes áreas de acción:

  1. Investigación y selección - Identificación de casos prácticos y de estudio a nivel internacional analizando su viabilidad operativa, ambiental, social y económica.
  2. Formación y sensibilización - Sesiones dirigidas a productores y distribuidores dando a conocer alternativas para la reducción y reutilización de envases, así como el nuevo marco normativo.
  3. Percepción de los consumidores - Identificación de oportunidades y retos a la implementación de los nuevos modelos de consumo basados en la reutilización y en la eliminación de envases.
  4. Apoyo a la implementación en empresa - Convocatoria a empresas para el acompañamiento en la puesta en marcha de experiencias piloto de envases adaptadas a cada caso.

De forma estratégica se enfoca el trabajo en contribución al ODS12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. En primer lugar, a través de la compra a granel con envases reutilizables, ya sea de forma manual, con dispensadores y/o con sistemas automáticos e inteligentes. También se busca la reducción del número de envases utilizados buscando métodos que permitan sustituir los productos líquidos por formatos sólidos o concentrados. En esta línea se pretende también impulsar iniciativas que permitan implantar el uso de envases recuperables en compras a domicilio. Además, también se analizan las tendencias y líneas de investigación y desarrollo de nuevos materiales de envasado.

El modelo que se propone con LessPack se puede aplicar tanto a empresas productoras como distribuidoras, y es un modelo replicable y adaptable a distintos entornos. Esto permite que sea una iniciativa que puede contribuir en gran medida a la mitigación del cambio climático, por un lado, reduciendo el número de envases que se ponen en el mercado y, por otro lado, sustituyendo envases de un solo uso por otros reutilizables.