Publicado por Alcampoel Jueves, 12 Noviembre 2020

Alcampo, Saica Natur y Semillas Batlé han ideado y creado el primer sustrato universal de marca propia Auchan fabricado con compost procedente de los propios residuos orgánicos de los hipermercados Alcampo.

Objetivos de la iniciativa

Ofrecer un producto sostenible para un consumidor cada vez más consciente, reintroducir residuos en el ciclo productivo siendo un ejemplo práctico de economía circular, alcanzar residuo cero a vertedero, reducir las emisiones de CO2 y desarrollar un proyecto en alianza con toda la cadena de valor del producto.

Desarrollo de la iniciativa

Alcampo (hipermercados y supermercados Alcampo) Saica Natur (proveedor de soluciones medioambientales y gestor de residuos) y Semillas Batlé (productor sustrato), han ideado y creado el primer sustrato universal de marca propia Auchan fabricado con compost procedente de los propios residuos orgánicos de los hipermercados Alcampo y envasado con un 50% de granza de PEBD procedente, también de los mismos hipermercados, haciendo realidad el proyecto de economía circular.

En 25 centros de Alcampo de España se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos, que una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje, Castellano Manchega de Limpiezas, para su valorización. Elcompost obtenido tras un proceso de 8 meses de maduración es utilizado posteriormente por Semillas Batllé para fabricar el sustrato universal enriquecido con este compost de alta calidad.

Este compost recircularizado se introduce en un 10% en la composición final del producto, Sustrato Universal, aportando un contenido de nutrientes (N, P, K) de forma natural, evitando así el enriquecimiento químico. El uso de este compost en sustitución de un abono químico implica el ahorro implícito de 1.500kg de minerales químicos (para 25.000 uds.) que dejan de utilizarse sin renunciar a ninguna de las propiedades físico-químicas óptimas del producto.

Además el Sustrato Universal se comercializa en un envase fabricado con plástico reciclado procedente de los residuos de polietileno de baja densidad (PEBD) generados en los hipermercados, principalmente retráctil. El PEBD se recicla en la planta de Natur Cycle Plus donde se fabrica la granza utilizada en los envases para el compost. Por el hecho de incorporar un 50% de granza reciclada frente a granza virgen, reducimos la huella de carbono de la materia prima utilizada (granza) en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa. El consumo de agua en la fabricación de la granza se reduce en un 39%.

El proyecto es un ejemplo a nivel industrial de la Economía Circular aplicada a un producto para el gran público, consiguiendo cerrar el círculo: segregación en origen, recogida de residuos orgánicos y plásticos, valorización de los residuos obteniendo compost y granza reciclada, elaboración y envasado del sustrato y comercialización en los centros 300 centros de Alcampo.

Ya en 2013, Alcampo y Saica Natur iniciaron un ambicioso proyecto cuyo objetivo es conseguir el Residuo Cero a vertedero. En este tiempo se ha conseguido implementar planes efectivos que han permitido alcanzar el objetivo de 100% residuos valorizados en 25 centros de Alcampo. La correcta segregación en origen de los residuos es un factor clave para asegurar su valorización, así como formación y sensibilización de todos los trabajadores. 8.000 personas han sido formadas para la correcta segregación de residuos en los centros.

La iniciativa responde a los retos más urgentes a los que nos enfrentamos, evidenciados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), contribuyendo, mayoritariamente a la consecución de 3 objetivos: el 12 (producción y consumo responsable), el 13 (acción por el clima) y el 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Como resultado final, se lanzarán a la venta 25.000 unidades en un primer lote y posteriormente, una oferta estimada de 50.000 uds. cada 12 meses.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Principales indicadores del proyecto para 25.000 unidades:

  • Residuos orgánicos compostados (Kg/año): 20.000 Kg
  • Granza de PEBD utilizada en la fabricación de envases para compost (Kg): 937,5 Kg
  • Emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera (por sustitución de granza virgen) 960 Kg de CO2 / t
  • Reducción de uso de agua (por sustitución de granza virgen): 90,3 m3 / t
  • Número de unidades de sustrato universal comercializadas: 25.000 uds.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Está enmarcado en el trabajo que se desarrolla para aportar al freno de la situación de emergencia climática, en concreto, favoreciendo los planes innovadores y coconstruidos de economía circular y la disminución de la Huella de Carbono.