Publicado por AMADEUS IT GROUPel Jueves, 12 Noviembre 2020

En 2019 y gracias al uso de Garantías de Origen de energías renovables, el Centro de Datos de Amadeus ha reducido sus emisiones de CO2 a cero.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo fundamental de la iniciativa es reducir las emisiones de CO2 derivadas de las operaciones de Amadeus con la finalidad de conseguir el objetivo último de cero emisiones de la compañía.

El uso de edificios de oficinas en todo el mundo, así como nuestro Centro de Datos, han sido identificados en nuestro análisis de materialidad como los principales factores que contribuyen al impacto ambiental de nuestras operaciones. El equipo de gestión de la infraestructura del Centro de Datos trabaja en la mejora continua de la eficiencia energética de esta instalación crítica.

Nuestras iniciativas en este ámbito se basan en las recomendaciones de consultores externos y en los análisis de nuestros propios expertos. La puesta en práctica de buenas prácticas ambientales a nivel de empresa en combinación con el desarrollo de cambios de conductas beneficiosos para el medioambiente son piezas clave para mejorar los resultados en materia de sostenibilidad.

Desarrollo de la iniciativa

El consumo de energía de nuestro centro de datos es el elemento más importante del impacto ambiental de Amadeus, ya que representa más del 50 % de nuestro consumo total de energía. El Centro de Datos sigue una estricta política de eficiencia energética que implica diversas acciones en distintos frentes: desde la optimización de la energía utilizada para la refrigeración hasta la mejora del proceso de retirada de equipos tecnológicos.

Debido al importante crecimiento de la empresa y al creciente volumen de transacciones procesadas en los últimos años, las medidas de eficiencia energética debían complementarse con otras iniciativas para lograr nuestros objetivos.

En 2019 dimos un gran paso al convertir el Centro de Datos en una instalación de energía 100 % renovable. Esto se consiguió mediante el uso de las Garantías de Origen de energías renovables.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Al convertir el Centro de Datos en una instalación de energía 100 % renovable, hemos reducido nuestras emisiones de CO2 en toda la empresa (Alcance 2) en un 61 %.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

En 2019 y gracias al uso de Garantías de Origen de energías renovables, el Centro de Datos de Amadeus ha reducido sus emisiones de CO2 a cero. Esta iniciativa constituye un paso importante para convertirnos en una empresa con cero emisiones, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Dado que estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París, también lo estamos con la estrategia de reducción de 1,5 ºC. Desde 2016 tenemos establecida una política de crecimiento cero en emisiones de carbono.

En 2019 seguimos mejorando y logramos una reducción neta de 28.250 toneladas de las emisiones que entran dentro del Alcance 2 gracias a las medidas de eficiencia energética y al uso de Garantías de Origen.Amadeus es uno de los firmantes del Compromiso de Neutralidad Climática de las Naciones Unidas. Estas iniciativas nos ayudan acumplir con este compromiso y a avanzar en la dirección correcta hacia la total neutralidad en carbono.