Publicado por Cayon Gestión y Serviciosel Viernes, 13 Noviembre 2020

El Proyecto Sostenible de Recogida de Residuos Plásticos "Ganadería por ganadería" tiene como fin realizar buena gestión de recogida, reducción, reciclado y reutilización de dichos residuos.

Objetivos de la iniciativa

El principal objetivo del Proyecto Sostenible de Recogida de Residuos Plásticos, ?Ganadería por Ganadería? de Origen Agrario y Reciclado basado en una Economía Circular, utilizado en las Diferentes Explotaciones y Actividades, tanto agrarias o de cultivos, con una Buena Gestión de Recogida, Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos dichos Residuos, así podremos Evitar con la Ayuda de Tod@s ; 

  • Contaminación atmosférica, con grandes emisiones de CO2 en su quema. 
  • Contaminación de tierras, cuando se entierran. 
  • Contaminación del entorno natural, en las orillas de ríos, montes, praderas?cuando el viento arrastra estos plásticos, por este patrimonio. 
  • Contaminación paisajística, provocada por el esparcimiento de estos plásticos, en cercados y orillas de caminos, carreteras, lindes, entre árboles, etc. 
  • Problemas en la cadena de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, cuando se vierten, en contenedores, para gestión de residuos de origen doméstico, de nuestras viviendas y barrios. 

Así les haremos ver a los Ganaderos, una forma ventajosa y efectiva de tratar estos residuos en sus explotaciones, muchas de ellas, en una situación crítica, debido a los bajos precios que soporta el sector. 

Este proyecto esperemos que consiga el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados en cuanto a la reducción de emisiones atmosféricas de CO2, impedir la contaminación de tierras y aguas, evitar la contaminación del medio natural que suponía el esparcimiento de estos plásticos, aplicar los principios de la Estrategia europea de Plásticos en una Economía Circular y, en definitiva, mejorar la calidad ambiental de nuestra región.

Desarrollo de la iniciativa

La empresa CAYON ofrece la retirada mensual de los diferentes Residuos y clasificados para su posterior Recogida del Plástico de bola, el de chorizo y suelo, las cuerdas, los sacos, las diferentes sacas, las garrafas, etc. La retirada de los residuos de plásticos, se realizará, depositando unas jaulas o contenedor, de 1000 litros o de 600 litros, numeradas y certificadas, para esta recogida, donde se van vertiendo dentro de las mismas. Así, se evitará que cojan suciedad, que estén esparcidos por todos los lados y cada vez más rotos. Trabajaremos en cada una ganadería, ofreciendo el mismo servicio y adaptándolo a la necesidad de cada Ganadería, que se acoja a estePlan de Gestión de Recogida de Residuos Plásticos "Ganaderia Por Ganadería". Así mismo, la retirada de los envases con residuos peligrosos y no peligrosos. "garrafas" que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas, depositaremos un contenedor o jaula, en cada ganadería, para su almacenamiento y así evitaremos derrames o vertidos de restos del producto correspondiente. 

Una vez cumplido el mes pasaremos a retirar dichos Residuos Plásticos Clasificados, emitiremos el albarán con el número de jaula de Recogida y Entrega, y a su vez el Certificado correspondiente al día y mes de recogida, el cual es Recomendable aportar dentro de la Subvención de la PAC, dentro del Libro de Alimentación de la Ganadería, en diferentes Revisiones inspecciones, etc. De este modo se evitarán posibles sanciones administrativas y retenciones dentro de la PAC, por inclumplimiento de la normativa vigente.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Este proyecto y nuestro objetivo es conseguir el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados en cuanto a la reducción de emisiones atmosféricas de CO2, impedir la contaminación de tierras y aguas, evitar la contaminación del medio natural que suponía el esparcimiento de estos plásticos, en definitiva, mejorar la calidad ambiental de nuestra región, comunidad y país. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Valoramos que hacemos una reducción de emisiones CO2 muy alta, dado que se recicla un 90%, evitamos una contaminación atmosférica dado que no se queman, no se entierran, no se encuentran tirados, etc.