Publicado por ENAIREel Lunes, 16 Noviembre 2020

Aplicación para realizar un seguimiento permanente de vuelos directos autorizados por controladores aéreos y su impacto en el ahorro de combustible y emisiones de CO2.

Objetivos de la iniciativa

ENAIRE es el principal proveedor de navegación aérea de España (ANSP) y el cuarto europeo en número de operaciones aéreas gestionadas. 

El objetivo de esta iniciativa es permitir el cálculo de las distintas emisiones (CO2, NOX, SOX, etc.) producidas por el tráfico aéreo para poder monitorizar, a través de la aplicación desarrollada, los puntos de una aerovía donde los controladores aéreos de ENAIRE pueden ofrecer a los pilotos la posibilidad de realizar rutas más directas. De esta forma, es posible la reducción notable de las millas náuticas recorridas por las aeronaves, generando un ahorro del combustible consumido y reduciendo significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Al permitir calcular las emisiones evitadas a la atmósfera en cada vuelo, es posible hacer un seguimiento exhaustivo y concienciar a toda la organización y a las compañías aéreas de su contribución para combatir el cambio climático. 

El objetivo principal es, por tanto, mejorar el impacto medioambiental del sector de la aviación, demostrando a la industria y a la sociedad que se puede y se debe hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático. 

Resumen de la iniciativa 

Una de las maneras más comunes que tienen los controladores aéreos para mejorar la eficiencia de los vuelos es facilitar las rutas directas de las aeronaves. A través de las rutas directas las compañías aéreas ahorran mucho combustible y se evita la emisión de CO2 a la atmósfera. Hasta este momento, no era posible conocer con exactitud cuántas toneladas de CO2 se estaban evitando, ni en qué zonas del espacio aéreo ni con qué frecuencia. 

Uno de los principios de nuestra gestión de la calidad es que no se puede mejorar lo que no se mide. Para ofrecer una solución eficaz a este importante reto, ENAIRE, en colaboración con CRIDA, nuestra filial de I+D+i en el ámbito del Air Traffic Management (ATM), ha desarrollado una herramienta de monitorización que se incorpora dentro de nuestro sistema global de monitorización del desempeño, conocido como PERSEO. 

Esta nueva aplicación, PERSEO-Emissions, permite detectar cuáles son los puntos donde se proporcionan los ?directos? (rutas directas entre dos puntos) a las aerolíneas, y calcular el ahorro de distancia conseguido frente a la ruta planificada en el plan de vuelo original. A partir de esta información la aplicación calcula la distancia ahorrada, el combustible y las emisiones asociadas. 

De esta forma, la herramienta cuantifica de forma precisa y demuestra que, en su trabajo diario, nuestros controladores aéreos ahorran una gran cantidad de combustible y emisiones para mitigar el cambio climático. 

Se trata una de herramienta totalmente innovadora que no ha sido implementada por ningún otro proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) hasta la fecha y ha sido reconocida internacionalmente por su contribución a la mejora de la gestión del tráfico aéreo y la movilidad sostenible. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Gracias a esta iniciativa ahora somos capaces de saber que nuestros controladores aéreos han ahorrado en un año normal de tráfico 7 millones de millas náuticas a las compañías aéreas, evitando así la emisión de 243.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y un importante ahorro de combustible. 

La cuantía o capacidad de reducción está directamente asociada al volumen de tráfico y rutas (origen-destino) que las aerolíneas realizan, nuestra gestión se limita a hacerlo de la manera más segura y eficiente posible. Debido a estos factores ajenos a nuestra gestión, no podemos cuantificar un objetivo de reducción de emisiones, más que el de realizar nuestro servicio de gestión de tráfico aéreo con, cada vez, menor impacto en el medioambiente gracias a la información que proporciona esta herramienta. 

En 2019, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 315 millones de pasajeros, por lo que el potencial de ahorro de emisiones y combustible es muy significativo. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

La aportación de la aviación civil internacional a estas tareas se resumió en una intervención del Presidente del Consejo de la Organización Civil Internacional(OACI), Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, en el Pleno del COP22, anunciando la aprobación por parte de esa organización de un mecanismo de mercado, denominado "Esquema de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional" (CORSIA Carbon Offsetting and reduction Scheme for International Aviation) que, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, persigue mantener las emisiones netas de CO2 constantes a partir del año 2020, es decir, conseguir un crecimiento neutro en carbono de 2020 en adelante con la participación de todos los actores que intervenimos en la aviación. 

En este sentido, la sostenibilidad es fundamental para que la aviación pueda seguir creciendo y proporcionando sus numerosos beneficios económicos y sociales. La descarbonización del sector es un gran desafío en el que tanto los proveedores de servicios de navegación aérea como ENAIRE, los fabricantes, la industria y las aerolíneas debemos seguir trabajando unidos. 

El papel de ENAIRE es crucial para lograr una gestión más eficiente del tráfico aéreo y la iniciativa PERSEO-Emissions entronca completamente con este objetivo, puesto que el ahorro de la distancia recorrida por las aeronaves permite reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera y su medición facilita la transparencia y la rendición de cuentas, pilares básicos también del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.