Publicado por Fruits de Ponentel Lunes, 16 Noviembre 2020

FRUITS DE PONENT ha llevado a cabo remarcables pasos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, ante la necesidad de preservar al máximo el entorno natural.

Objetivos de la iniciativa

Ser eficientes en el uso de energía apostando por las renovables y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Con la iniciativa 'Sostenibilidad en la producción frutícola', nuestro grupo quiere avanzar también en los sistema de economía circular, basándose en un sistema sostenible que abarque los campos: medioambiental, social y económico. 

Resumen de la iniciativa

La Cooperativa de Segundo Grado FRUITS DE PONENT, líder en la producción y comercialización de fruta de hueso, en los últimos años, ha llevado a cabo remarcables pasos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, ante la necesidad de preservar al máximo el entorno natural. 

Fiel a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas -para hacer un mundo más justo para todos y acabar con las desigualdades- y ahora también comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fruits de Ponent forma parte de la red para el Pacto Mundial. Esta tiene como objetivo trabajar en la sostenibilidad del planeta en todos los ámbitos: el medioambiental, el económico, el social ... 

Autosuficiencia en la energía verde 

El Grupo Cooperativo acaba de poner en marcha una planta fotovoltaica en las cubiertas de la Central de Confección que genera una potencia de 1,4 MW, suficiente para poder generar energía para ser autosuficientes en los procesos industriales durante esta campaña de verano, pero también durante todo el año. Consta de 3.200 módulos de paneles solares. La intención del grupo será utilizar los excedentes de esta energía renovable para ponerlos a disposición de sus socios, logrando así cerrar el 'círculo' en un modelo de economía circular. 

En una segunda fase se prevé implantar este sistema de energía verde -a través de placas solares- al resto de sedes del grupo. El objetivo es que todo el Grupo haga el salto a la energía renovable. 

Con este proyecto avanzamos en el objetivo 7 de los ODS Energía asequible y no contaminante 'y el 13' Acción por el Clima'. En este primer año de funcionamiento ya se dejarán de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, consiguiendo, en 2021 que la emisión de Co2 sea ya nula por parte del Grupo. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El ahorro anual es de 273 tn de CO2 generadas.