Publicado por Futureco Bioscienceel Lunes, 16 Noviembre 2020

Servicio de Futureco Bioscience que estudia el microbioma del suelo y ofrece soluciones para mejorar de forma sostenible el equilibrio biodinámico de los cultivos.

Objetivos de la iniciativa

Promover un sistema de principios y prácticas agrícolas acordes a la agricultura regenerativa, que enriquezca la biodiversidad de los suelos, y fortalezca los ecosistemas. Con esta iniciativa pretendemos ayudar a aumentar la captura de carbono en el suelo y en la biomasa superficial, invirtiendo las actuales tendencias mundiales de acumulación en la atmósfera. El aumento de la materia orgánica del suelo, al mismo tiempo, repercutirá de forma directa en la productividad, ofreciendo mayores rendimientos, resistencia a la inestabilidad climática y una mayor salud y vitalidad para las comunidades agrícolas. 

Se estima que en olivar se puede llegar a capturar unas 2,8 toneladas de CO2/Ha/año, por lo que, en España, con 2,6 millones de Ha de olivar podríamos capturar nada menos que 7,3 millones de Mt CO2/año (CARBOCERT). 

Resumen de la iniciativa 

Los suelos constituyen uno de los principales reservorios de Carbono (C) del planeta y el papel de su microbiota en el reciclado de la materia orgánica es clave para el equilibrio biogeoquímico de este elemento en la biosfera, y para mantener la vida en la Tierra. Un incremento de las temperaturas o un cambio en la composición de las comunidades vegetales puede tener efectos en la actividad microbiana y, de consecuencia, en la mineralización de la materia orgánica del suelo, retroalimentando el incremento de las concentraciones de CO2 atmosférico. Es por lo tanto evidente que los microorganismos, mediante su contribución al balance de carbono entre el suelo y la atmósfera, están estrechamente implicados en la regulación del cambio climático, y que la biodiversidad del suelo es un elemento critico que determina el valor ecológico de la tierra. 

La complejidad y la naturaleza multidimensional de la biodiversidad presenta un gran desafío para comprender, analizar y beneficiarse de sus posibilidades: GENOMAAT es un servicio de Futureco Bioscience que estudia el microbioma del suelo y ofrece soluciones para mejorar de forma sostenible el equilibrio biodinámico de los cultivos. 

Solución única en el sector, GENOMAAT aplica la tecnología omica de vanguardia, basada en la secuenciación de alto rendimiento, al conocimiento biotecnológico y a la experiencia agrobiológica para la ingeniería de la microbiota del suelo. La secuenciación del metagenoma de un suelo permite establecer sus características funcionales en relación con las propiedades naturales de la parcela y su uso. GENOMAAT facilita ofrecer recomendaciones agronómicas personalizadas, y soluciones microbianas desarrolladas a medida, basadas en la colección única de microorganismos de Futureco Bioscience así como en la flora nativa de la parcela, complementadas por programas ad hoc de bioestimulantes, coadyuvantes, y extractos, que mejoran la salud y actividad de la microbiota del suelo. GENOMAAT, con sus soluciones, ayuda a recuperar biodiversidad y amortiguar cambios ambientales repentinos, prevenir las infecciones, facilitar la eliminación de metales pesados y residuos de pesticidas, optimizar los recursos hídricos, movilizar nutrientes, monitorear los tratamientos y anticipar cualquier necesidad del cultivo.

Además, gracias al desarrollo de un software original desarrollado por investigadores de Futureco Bioscience para la integración de Big Data y el análisis bioinformático, GENOMAAT es capaz de confrontar la microbiota de un suelo con su composición óptima y crear programas de regeneración de suelo individualizados para potenciar su equilibrio biodinámico. Este avance, a su vez, refuerza las defensas contra los patógenos, optimiza los rendimientos, y permite transformar suelos empobrecidos en suelos prósperos. Gracias a la posibilidad de monitorización continua, GENOMAAT es la herramienta para la mejora continua del suelo que, junto con la agricultura de precisión y el manejo diferencial de parcelas, llevará la agricultura al futuro, maximizando la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad, y protegiendo el medio ambiente. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El aumento de la materia orgánica del suelo, al mismo tiempo, repercutirá de forma directa en la productividad, ofreciendo mayores rendimientos, resistencia a la inestabilidad climática y una mayor salud y vitalidad para las comunidades agrícolas. Se estima que en olivar se puede llegar a capturar unas 2,8 toneladas de CO2/Ha/año, por lo que, en España, con 2,6 millones de Ha de olivar podríamos capturar nada menos que 7,3 millones de Mt CO2/año (CARBOCERT).