Publicado por Plastigaur

PLASTIGAUR desarrollará una innovadora gama de filmes de plástico para envasado y embalaje flexible fabricados con hasta un 70% de residuo plástico postconsumo y que contarán con un espesor reducido, manteniendo su funcionalidad y versatilidad.

El objetivo de FIREPOST+ es dar un paso más en el ecodiseño del sector del embalaje flexible, desarrollando nuevos filmes de plástico para envasado y embalaje. La iniciativa se enfoca en dos direcciones: por un lado, se está trabajando en la reducción de espesores y, por otro, se trabaja en el desarrollo de formulaciones con hasta un 70% de residuo plástico post consumo. La meta principal del proyecto es reducir la huella de carbono del embalaje flexible de plástico, que es actualmente el material más versátil a la hora de satisfacer las necesidades del consumidor.

La reducción de espesores conlleva una disminución en la materia prima consumida y, al ser productos más ligeros, su transporte es más eficiente y esto conlleva una reducción del impacto ambiental relativo al producto. Además, el residuo generado al final del ciclo de vida también es menor.

Tras haber efectuado un análisis de ciclo de vida (ACV) se ha visto que, gracias a este proyecto, los productos con un 70% de contenido reciclado pueden suponer una reducción de la huella de carbono del 23,95 % (teniendo en cuenta un alcance de ciclo de vida de la cuna a la tumba o from cradle to grave) frente a uno totalmente virgen. Esta acción aplicada de ecodiseño implicaría una disminución notable de la huella de carbono no solo de la entidad sino también de los productos generados por la compañía y, por tanto, afectaría positivamente a la huella de carbono de los consumidores de los mismos.

Se trata, por tanto, de una innovación tecnológica orientada hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas mediante el aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales, trascendiendo el ámbito de la empresa para abarcar toda la cadena de valor de este material.

Los productos en los que se aplica el proyecto son:

- Filmes para embalajes secundarios y terciarios (utilizados para la agrupación de envases o paletizados), con propiedades mecánicas y ópticas óptimas para su aplicación específica.

- Filmes laminados para embalaje primario (para su aplicación en el sector de la higiene) para los que, además de las propiedades mecánicas y ópticas, se requiere hermeticidad y propiedades barrera acorde a los productos para los que se aplica.

En definitiva, el proyecto FIREPOST+ supone un paso más en la transición hacia la economía circular de PLASTIGAUR, donde se persiguen las acciones de reducir (de espesores y de materias primas) y reciclar (desarrollo de productos con 70 % contenido reciclado).