Publicado por Garriguesel Lunes, 16 Noviembre 2020

Consumo más responsable, espacios más sostenibles, menor huella de carbono.

Objetivos de la iniciativa

Nuestra posición como firma referente en el sector de la abogacía nos sitúa en un lugar inmejorable para contribuir a la transición a una economía hipocarbónica (bajas emisiones), más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y circular. 

Creemos firmemente en que el Derecho juega un papel clave en ofrecer soluciones a los grandes problemas y desafíos de nuestra compleja sociedad, y un despacho como Garrigues debe ejercer también su liderazgo en el enorme reto que supone la lucha contra el cambio climático. En este contexto nos hemos fijado como objetivo prioritario para guiar nuestros pasos, presentes y futuros, el ODS13 ?acción por el clima? de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y otros ODS que tienen relación con este, como son el 11, 12, 15, 16 y 17. 

Llevamos años (desde 2004 realizamos anualmente un inventario de emisiones de carbono) trabajando en dos frentes: internamente, nos centramos en desarrollar una actividad profesional con bajas emisiones de gases efecto invernadero, apostando por un consumo cada vez más responsable y espacios más sostenibles. Hacia el exterior, desde hace más de veinte años asesoramos a compañías de todos los sectores en temas medioambientales y de cambio climático, desde un punto de vista legal, estratégico, técnico y económico. El objetivo es contribuir a que nuestros clientes recorran el camino hacia una economía baja en carbono y una mayor protección del medioambiente con seguridad y confianza. 

Resumen de la iniciativa

Garrigues dispone de un plan de ecoeficiencia que se aplica en toda la cadena de valor y que se apoya en cuatro puntos: mejorar la eficiencia energética de las oficinas; la contratación de energía con garantía de origen renovable para el consumo de las oficinas; el uso de un precio interno del carbono; y la reducción de los impactos ambientales en el uso de las oficinas y en la movilidad de nuestros profesionales. El objetivo: consumo más responsable, espacios más sostenibles, menor huella de carbono. 

Respecto a la eficiencia energética, el consumo de electricidad se redujo en 2019 respecto al año anterior en un 5,9% en términos absolutos. 

Así mismo, desde julio de 2020 todas las oficinas de Garrigues en la Unión Europea (18 en España, 2 en Portugal, 1 en Bélgica y 1 en Polonia) utilizan electricidad con garantía de origen renovable. De esta manera, conforme a los estándares comúnmente aceptados, en 2020 Garrigues ha alcanzado cero emisiones de carbono en sus 22 oficinas en la Unión Europea en las emisiones derivadas del consumo de electricidad (alcance 2 conforme a Greenhouse Gas Protocol). 

Estos avances han sido posibles gracias a un largo recorrido en el que hemos afianzado el compromiso de Garrigues con el medioambiente: 

- En 2002 nos adherimos a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que supuso el compromiso explícito de la protección del medioambiente con un enfoque preventivo y con aquellas iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y el uso de tecnologías respetuosas con el medioambiente (Principios 7, 8 y 9 del Pacto Mundial). 

- En 2004 realizamos nuestro primer inventario de emisiones de carbono. Desde entonces se viene haciendo con carácter anual y es publicado y revisado por una entidad independiente. 

- Nuestro compromiso público se refleja por primera vez en 2013 en nuestro Código Ético, donde nos comprometemos a identificar, evaluar y gestionar los impactos producidos por nuestra actividad en el medioambiente, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones, el uso eficiente y responsable de los recursos y la gestión adecuada de los residuos. 

- También nos comprometemos formalmente en el Código Ético en su actualización de marzo 2020 a contribuir con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 13 de acción por el clima. 

En el futuro, Garrigues seguirá apostando por la eficiencia energética, el uso de energía con garantía de origen renovable y la movilidad sostenible, que permitirán reducir su huella de carbono en sintonía con las mejores prácticas y técnicas disponibles y los objetivos marcados por las organizaciones internacionales de referencia. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Los datos que se presentan a continuación han sido verificados por una entidad independiente. 

  1. Consumo más responsable
    Electricidad: el consumo se redujo en 2019 en un 5,9% en términos absolutos. 
    Papel: su consumo se redujo en un 11% en 2019. El 98% del papel consumido cuenta con certificación FSC y PEFC, y disponemos de un sistema de recogida selectiva del papel. 
    Agua: seguimos la tendencia iniciada hace años de una reducción en los consumos. 
  1. Espacios más sostenibles
    Eficiencia energética: en Garrigues combinamos las actividades de sensibilización con la instalación de sistemas de climatización e iluminación eficiente y de equipos informáticos y de impresión de bajo consumo. Más de un tercio de nuestra superficie a nivel global en edificios cuenta con certificaciones sostenibles (Leed y Breeam). 
    Energía con garantía de origen renovable: A nivel global (oficinas en 13 países de 4 continentes), al cierre del ejercicio 2019, el 75% de la superficie que ocupan las oficinas de Garrigues contaba con suministro con garantía de origen renovable, con previsión de terminar el 2020 con el 87,6%. En España, a 31 de diciembre de 2019, el 93,7% del consumo de electricidad de las oficinas de Garrigues en España procede de fuentes con garantía de origen renovable. 
  1. Menor huella de carbono
    Emisiones: desde el año 2004 realizamos un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por su actividad, tomando como referencia la metodología Greenhouse Gas Protocol. En 2019, se redujeron en un 27,8% las emisiones de CO? procedentes de los consumos de electricidad. 

Cinco objetivos para los próximos ejercicios: 

- Continuar con la introducción de tecnologías avanzadas para la reducción de consumos y emisiones. Seguir con la gradual sustitución de la iluminación convencional por otra con tecnología LED. 

- Aumentar el volumen de información, formación y sensibilización sobre sobre buenas prácticas en temas de sostenibilidad que conduzca a un modo de consumo consciente, más saludable y ecológico. 

- Revisión y actualización de los materiales de oficina bajo criterios de sostenibilidad. 

- Contratación de energía con garantía de origen renovable en todas las oficinas en las que sea posible.

- Promover una movilidad más sostenible.