Publicado por LafargeHolcim España

Los cementos ECOPlanet y los hormigones ECOPact son una gama vanguardista de productos capaces de reducir entre un 30% y un 70% la huella de carbono con respecto a cementos y hormigones tradicionales, contribuyendo a descarbonizar el sector de la construcción.

LafargeHolcim España, filial del grupo Holcim, apuesta por hacer realidad la construcción de ciudades sostenibles a través de sus productos y soluciones. El 50% de los proyectos de innovación del grupo tienen como objetivo encontrar soluciones de construcción que funcionen para las personas y el planeta, ya sean herramientas digitales para potenciar la sostenibilidad y la economía circular, avances en los procesos químicos o dar forma al sector de la construcción del futuro mediante la impresión 3D.

La empresa pone en el mercado dos gamas de productos innovadores como son los cementos ECOPlanet y la gama de hormigones ECOPact, introduciendo así una nueva dimensión en su estrategia, como es el apoyo a la edificación verde, y contribuyendo a definir y liderar la ambición climática de la industria del cemento y hormigón, a la vez que acelera la transición hacia un sector de la construcción cada vez más descarbonizado y centrado en una idea clave: la edificación verde.

Adicionalmente, ECOPact se ha convertido en la primera gama de hormigones en contar con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia. La DAP es el documento de referencia sobre el comportamiento medioambiental de un producto, esencial para una edificación verde, y que facilita el acceso a las certificaciones LEED® y BREEAM®.

En el periodo 2021-2025, el objetivo es proveer soluciones de construcción que permitan una edificación más sostenible y que, en su conjunto, podrían suponer una reducción de más de 170.000 toneladas de CO2. Un ahorro equivalente al consumo eléctrico de un año completo de aproximadamente 140.000 hogares.

Además, en 2020, se convirtió en la primera empresa del sector del cemento y del hormigón en hacerse con el doble sello Calculo y Reduzco, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y logró reducir sus emisiones de carbono para el alcance 1 y 2 en sus actividades en España en un 4,6% entre los años 2017-2019 respecto al trienio 2016- 2018.

Igualmente, el Grupo Holcim ha sido de las primeras compañías globales en firmar la Business Ambition for 1.5ºC y ha definido ambiciosos objetivos para reducir sus emisiones de carbono en la próxima década validados por Science-Based Targets iniciative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo mundial para mantener la temperatura media global en función de lo acordado en la Cumbre del Clima de París en 2015.