Publicado por Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, S.A.el Martes, 17 Noviembre 2020

La iniciativa consiste en promover alianzas entre diferentes actores, que en la medida de sus posibilidades realizan acciones para reducir o absorber las emisiones de CO2 a la atmósfera, y compartir entre ellos el conocimiento adquirido.

Objetivos de la iniciativa

-Actuar como punto de encuentro, debate, intercambio de ideas y divulgación en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático en Andalucía. 

-Constituir una plataforma de comunicación y concienciación contra el Cambio Climático. 

-Ayudar a cumplir los ODS y la Nueva Agenda Urbana 2030, contribuyendo en la divulgación de las políticas y planes desde una perspectiva andaluza. 

-Actuar como referente e impulsor del cambio hacia un modelo de gestión más sostenible. 

-Comunicar y difundir la normativa en materia de Cambio Climático, con especial énfasis en la relativa a Andalucía. -Contribuir en la divulgación y establecer líneas de colaboración con las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, especialmente las vinculadas a energía y medio ambiente. 

Resumen de la iniciativa

Alineada con la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, Hidralia presenta su aportación más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático: la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC) y cuenta con un canal en Youtube. 

REDAC, promovida por Hidralia y gestionada por la Cátedra Hidralia + UGR, es un proyecto consistente en la creación de un espacio abierto y participativo dirigido a fomentar la conciencia social de un problema cada vez más importante como es el Cambio Climático. Mediante este proyecto, se pretende aprovechar el contexto actual, en el que cada vez la sociedad es más consciente de la importancia de este problema, para acentuar la comunicación y difusión con el objetivo de impulsar desde Andalucía la acción contra el Cambio Climático. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

La iniciativa consiste en promover alianzas entre diferentes actores, que en la medida de sus posibilidades realizan acciones para reducir o absorber las emisiones de CO2 a la atmósfera, y compartir entre ellos el conocimiento adquirido. Por ello, a día de hoy, es complicado dar indicadores en este sentido. 

No obstante, indicar que REDAC cuenta en la actualidad con más de 550 adheridos, además, dentro de la página web de REDAC hay disponibles: 

- Localizador de proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático desarrollados en Andalucía: Los adheridos pueden enviar sus proyectos y experiencias a través del formulario de contacto y se difunden en el apartado ?Mitigación y adaptación? (https://redac.es/mitigacion-y-adaptacion). 

- Blog de noticias: Actualidad en todo lo relacionado con el Cambio Climático con artículos de interés y noticias de elaboración propia (https://redac.es/blog). 

- Herramienta profesional de Cálculo de su Huella de Carbono, de utilización gratuita (http://huelladecarbono.omawa.es/login), con 185 accesos y usuarios creados para el cálculo de la huella de carbono. 

Además, entre otras actuaciones, cuenta con: 

- Foro REDAC que se celebrará anualmente con el fin de potenciar el networking e intercambiar experiencias. - Acuerdo de Colaboración suscrito con iAmbiente, plataforma referente en Calidad Ambiental, para darnos visibilidad mutua y buscar sinergias. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Se trata de establecer alianzas entre diversos actores y que puedan compartir sus buenas prácticas en resiliencia y mitigación, así como, promover la concienciación sobre el reto que supone el cambio climático para el planeta. Dentro de la web de REDAC se puede acceder a una herramienta profesional de Cálculo de Huella de Carbono, de utilización gratuita: http://huelladecarbono.omawa.es/login, con 185 accesos y usuarios creados para el cálculo de la huella de carbono a día de hoy.