Publicado por Revertiael Martes, 17 Noviembre 2020

Análisis de ciclo de vida (ACV) que evalúa el impacto ambiental de los procesos de preparación para la reutilización frente a un escenario de no reutilización.

Objetivos de la iniciativa 

Reducción de residuos, reducción en la extracción de recursos naturales y materias primas, muchas de ellas escasas, con alto coste económico y gran impacto ambiental en su extracción, y ahorro en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Nuestros servicios de gestión ambiental permiten a nuestros clientes transformar una obligación legal en materia de gestión de residuos en una oportunidad en materia de sostenibilidad. 

Resumen de la iniciativa

Dentro de nuestra oferta de servicios, facilitamos algo bastante innovador como es un indicador del impacto ambiental que tiene la reutilización de equipos informáticos y tecnológicos frente a la adquisición de unos nuevo a través de un análisis de ciclo de vida (ACV) que evalúa el impacto ambiental de los procesos de preparación para la reutilización frente a un escenario de no reutilización. Gracias a una metodología desarrollada en el marco del proyecto europeo LIFE de la Unión Europea, un equipo informático completo reutilizado evita emitir a la atmósfera, en términos medios, unos 191 kg/CO2. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Nuestro modelo de actividad esta basado en principios y valores alineados con la sostenibilidad que compartimos con todos nuestros clientes y colaboradores. Con este fin fomentamos una gestión más sostenible de los residuos a través de su reutilización informando en todo momento de los resultados conseguidos a través de memorias, informes e indicadores que permiten medir los beneficios ambientales y sociales alcanzados. Parte importante de nuestros informes de gestión tiene que ver con el Análisis de Ciclo de Vida, como herramienta clave a la hora de evaluar las cargas de tipo ambiental asociadas a nuestros procesos de reutilización. Disponemos de una metodología propia para el cálculo del impacto ambiental de los procesos de reutilización bajo las siguientes características: Filosofía de ciclo de vida; Enfoque de la cuna a la tumba y de la cuna a la cuna: economía circular; Evaluación del desempeño ambiental de la cadena de suministro. Gracias a nuestros procesos de reutilización de residuos tecnológicos hemos conseguido, de acuerdo con los últimos datos disponibles, el ahorro de 211 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.