Publicado por WE ARE LAB

Proyecto de ecodiseño que contribuye a la sostenibilidad ambiental mediante la fabricación de arrecifes artificiales con impresión 3D para el plantado de posidonia oceánica con el fin de recuperar zonas erosionadas y así mejorar la salud del Mediterráneo.

Nereidas es un proyecto desarrollado en colaboración activa con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) -centro mixto de investigación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad de Murcia (UM) y el estudio Masmiquel & Mendiara.

La posidonia es el organismo vivo más longevo y protege costas y playas, siendo un bioindicador único de la calidad del agua oceánica. Aunque actualmente, debido al impacto humano, su ecosistema está en retroceso (entre el 5 y el 10%). Recuperar y plantar posidonia es uno de los métodos más prometedores para secuestrar CO2, el llamado carbono azul, por permitir a largo plazo que se quede en los prados submarinos.

Esta iniciativa impulsa la plantación de posidonia en zonas portuarias altamente dañadas por la actividad antropogénica (como marinas, puertos deportivos, clubs náuticos, puertos estratégicos, puertos comerciales, escolleras), con el fin de mejorar regenerar el Mediterráneo, secuestrar CO2 y oxigenar así el mar, ayudando a más de 1.000 especies a crecer en el biotopo diseñado. Convertir estas áreas en núcleos de biodiversidad se consigue a través de arrecifes y viveros artificiales fabricados con tecnología de impresión 3D, técnicas adecuadas y materiales que secuestran CO2 como el biochar (carbón vegetal) o usando plásticos reciclados.

Este proyecto ganó el tercer premio de innovación en Baleares Connect'up y, actualmente, cuenta con una beca I+D Ports 4.0 de Puertos del Estado para hacer una prueba de concepto experimental en el puerto de Palma de Mallorca, entre 2021 y 2022. En 2021 también ha sido reconocida por el Círculo Económico de Mallorca con su premio de innovación como mejor sistema de mejora ambiental.

La acción climática marina es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Y restaurar la biodiversidad marina es economía azul en acción y ciencia aplicada de alto potencial en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los objetivos de la Década del Océano, promovida por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.