Publicado por Too Good To Goel Martes, 17 Noviembre 2020
Too Good To Go ayuda a establecimientos alimentarios a reducir su excedente de comida al final del día a través de una aplicación móvil que conecta a restaurantes, supermercados, entre otros, con usuarios que salvan comida a precios reducidos.
Too Good To Go

Objetivos de la iniciativa 

Reducir el desperdicio alimentario y sensibilizar sobre la problemática y sus consecuencias económicas, socials y sobretodo ambientales. 

El desperdicio de alimentos es un problema global y complejo. Too Good To Go ayuda a establecimientos alimentarios a reducir su excedente de comida al final del día a través de una aplicación para el móvil. Además, contribuye de forma activa al movimiento contra el desperdicio inspirando y empoderando a todas las personas, negocios, escuelas y decision makers a tomar acción contra el despilfarro, con el objetivo de que exista un mejor aprovechamiento de los recursos y se logre un sistema de consumo circular y más responsable que nos acerque cada vez más a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 (ODS 12.3) 

Resumen de la iniciativa 

Too Good To Go es un movimiento contra el desperdicio alimentario que se materializa en una app móvil pensada para ayudar a los establecimientos a reducir su excedente de comida. A través del movimiento, con presencia en 17 países, Too Good To Go hace más de 3 años que educa sobre el origen del problema y anima a la población a tomar acción para solucionarlo. A día de hoy, ayuda a miles de negocios a ser más sostenibles, inspirar y empoderar a la población a tomar acción contra el desperdicio de comida y, más allá de la app, desarrolla campañas de sensibilización entorno a 4 ejes: hogares, empresas, asuntos públicos y educación; para lograr un cambio transversal frente al desperdicio alimentario. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

En Too Good To Go apostamos por salvar alimentos a diario y, de esa forma, salvar también los recursos ambientales que se han necesitado para producirlos a la vez que ahorramos al planeta el impacto de la gestión de esos alimentos como residuos. 

Salvar comida también significa salvar los valiosos recursos que se necesitan para producirla y las toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero resultantes de todos los procesos para hacerla llegar hasta los consumidores finales. Mediante un partnership con MyClimate, Too Good To Go garantiza que por cada pack sorpresa salvado, 2.5kg of CO2e no se han emitido en vano. Certificamos así que salvando comida, también salvamos todos aquellos recursos (energía, fertilizantes, agua, usos del suelo...) y procesos (transporte, refrigeración, procesado, descomposición...) necesarios. 

Too Good To Go está presente en 17 países, pero solamente en España la comunidad de usuarios supera los 6 millones de registrados, con más de 17.000 establecimientos asociados y se ha conseguido salvar más de 13 millones de Packs Sorpresa. Siendo así, la cantidad asociada de CO2e a esos packs es de más de 2.500 Toneladas de CO2e hasta la fecha, con la previsión de aumentar el número exponencialmente en los próximos meses y años. 

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC?

Puesto que la actividad principal de Too Good To Go es la de salvar alimentos excedentes de los negocios e indústria alimentaria mediante una app que conecta con la ciudadanía, hay un impacto directo en la lucha contra la crisis climática. Según el IPCC, entre el 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero estan relacionados con el desperdicio alimentario. En ese sentido, poner solución a este problema global y complejo es una de las claves para reducir no solo las emisiones GEI globales sino también asegurar un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales por lo que, consecuentemente, lograr la reducción de 1,5 ºC.